GEOGRAFIES DEL TERROR: «LEY DE FUGAS» A LA PLANETA, COVES DE VINROMÀ

13/08/1951

AGUSTÍN ARRUFAT ORONA

Aunque formalmente el municipio de Coves de Vinromà pertenece a la comarca de la Plana Alta, las circustancias que acompañan este episodio, haberse desarrollado en el Maestrat y el lugar del suceso sea meramente circustancial, me ha llevado a integrarlo como apéndice a los demás casos.

Central Hidroeléctrica de Malany. 13/08/2018

Según podemos leer en el correspondiente informe de la Guardia Civil, desde el puesto de Rossell se esta buscando a un individuo conocido entre los guerrilleros como «el Mecánico». Éste estaria facilitando ayuda, información y comida al flujo incesante de «bandoleros» que pasaban por la zona. Según este informe, habrian sabido de su existencia a partir de la información escrita hallada en la documentación hallada en los  cadaveres de  guerrilleros abatidos recientemente.

 Por tanto, sigue el informe, desde el citado puesto de Rossell, se  procedió a «practicar un meticuloso estudio de la idiosincrasia, modo de vivir e ideologia de todo el personal de la demarcación de Rosell». Fruto de dicho estudio, se focalizaron las pesquisas sobre la «Central Eléctrica de Malañ» perteneciente a la Empresa  «Sociedad Española de Construcciones Eléctricas S.A.» , situada en el margen derecho del rio Cenia y junto al primer puente que encontramos en la carretera que desde La Senia nos conduce hacia La Tinença. Fué detenido allí, el 18 de Abril de 1951 «un individuo de marcadas ideas izquierdistas, ateo, malcarado e insociable, llamado AGUSTIN ARRUFAT ORONA, de 51 años, casado, natural de Valderrobles y vecino de la tal Central Eléctrica» con la intencion de comprobarse si eran ciertas las sospechas de que un individuo así pudiese ser el «mecánico » por lo que «amplia y debidamente interrogado, declara y firma confeso estar al servicio desde hace unos dos años y medio de las partidas de bandoleros». Declara que los guerrilleros, «a los que servia ciega y desinteresadamente por simpatia y afinidad de ideas», «habian estado en su domicilio unas 15 o 20 veces donde se aseaban, dando información sobre los movimientos y la presencia de la Guardia Civil, proporcionando comida y propiciando reuniones del enlace de los guerrilleros  con Francia, «IBAÑEZ» con los integrantes y jefes de las partidas    «ANTONIO», «RUBIO» o «PACO» y que estos le conocian por el nombre de «EL MECANICO».

Como sea que el detenido,  el cual incluso jamás dió información a la Guardia Civil de «noticia del paso, presencia y  entrevistas que celebraban con dichos esbirros», ha de ser puesto a disposición del Juez Militar, pues «se halla plenamente incurso en el Decreto Ley de 18 de Abril de 1947 sobre represión de los delitos de bandidaje y terrorismo», el TENIENTE CORONEL PRIMER JEFE, ‘dispuso al propio tiempo la conducción del ARRUFAT a la Prisión Provincial de esta Plaza [Castelló] a disposición de tal Juez; y al llegar a la mañana de hoy a las inmediaciones de Cuevas de Vinromá, expuso el detenido a la fuerza conductora sus deseos y precisión de evacuar una necesidad corporal y autorizado que fué para ello, aprovechó para darse a la fuga, por lo que dicha fuerza le intimidó con las voces de «alto a la Guardia Civil» y disparos al aire que fueron desatentidos viéndose entonces obligada a hacer fuego sobre el fugitivo que resultó muerto…’

De la información obtenida a partir del registro de defunciones, dicho suceso se situa en la Partida Planeta a las 6 de la mañana, aunque por el momento no he logrado obtener mas precisión sobre el enclave del suceso. El trayecto que supongo que seguiria el transporte hacia Castelló fué Rossell ( o La Sénia) – Sant Rafel – Traiguera – La Jana – Sant Mateu – Coves de Vinromà. Al margen de mis dudas de que fuese el mejor trayecto para circular por la noche (habrian salido hacia las 5 de la madrugada) pues la información de la que dispongo me lleva a pensar que el trayecto que se seguia habitualmente era Rossell – Vinaròs – Castelló, la información obtenida, no contrastada, situaria la «Partida Planeta» en la carretera que va desde Coves hacia Tírig, lo que me lleva a las preguntas: ¿qué hace un transporte de detenidos, a las seis de la madrugada en una carretera local, fuera de su recorrido? ¿Qué necesidad habia de ingresar a un detenido antes de las siete de la mañana en prisión,  habiendo hecho una buena parte del trayecto durante la noche?.

 Los documentos fotografiados mostrados pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castellón (Caja 11245), Registro civil de Les Coves, Archivo Intermedio Militar Centro  Valencia  (http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/) Fichero 2a-9a  Archivo   Histórico del Partido Comunista de España . Los autores citados lo son a traves de sus libros: https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-bibliografia/  Este blog forma parte de mi TFM «Geografies de Conflicte i Confluència: Maquis i Masovers als Ports-Maestrat del Máster en Fotografía, Arte i Técnica de la Universitat Politècnica de València.
Esta entrada fue publicada en Geografies del Terror. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *