DEL RACÓ DEL FUMERO A L’HOSTAL DE LA ROJA:

La próxima semana será el 72 aniversario de unos hechos sucedidos «en cascada» que costaron muchas vidas entre la población de nuestras comarcas.

El pasado año, siguiendo las fechas que habia extraido de los informes y sumarios depositados en los diferentes archivos, visité esos espacios que bajo su inocente belleza esconden tragedias que el terror aplicado sobre la población ha acallado durante décadas. He aquí el relato simplificado de los hechos.

Mas del Racó, 31/07/2018

Al anochecer del 31 de Julio de 1947 medio centenar de guardias civiles provenientes de Lucena y de Villafranca rodean el «Mas del Racó», junto al riu Monlleó, en el «Racó del Fumero» de Atzeneta. Habian llegado hasta allí debido a una «confidencia reservada recibida al atardecer del dia 30 del mismo de la presencia de cinco bandoleros armados en los bosques de la «partida Fumeró de Adzaneta «.

Según el informe de la G.C., los localizaron saliendo del Mas del Racó, acompañados de David Ventura Pitarch, masovero del citado mas. Se entabló fuego resultando tres de ellos muertos y logrando escapar dos. Según el certificado de defunción, una única hoja para los tres fallecidos,eran «Miguel Escobar Aguilar y dos mas sin identificar». Estos dos no identificados, tal como cita  Salvador Fernández Cava, podrian ser el catralense Antonio Cruz Garcia «Ernesto» y Juan Granell Redó, «Rajoler» de Sant Mateu aunque  segun las fichas X45, X46 y X47 del Juzgado Militar Especial de E. y O.A. se trataria de Angelino Beltran Moliné,  «Alberto» y «Miguel«, erróneamente citados por muertos el 3 de Agosto. Aunque lo cierto es que Remigio Albert, al oir los tiros del asalto, se acercó a Atzeneta para avisar a   Angelino de lo que estaba sucediendo por lo que este logró huir y exiliarse a Francia

Mas Ullastrell

Mas La Bodega

Posteriormente se inició la persecución de los fugados, «logrando huir dos restantes amparados por la espesura bosque y barrancos próximos suponiendose van heridos dado intenso tiroteo sostenido». Se visitaron las masias de la zona, siendo detenidos David Ventura Pitarch, del «Mas del Racó», Ramiro Albert Aparisi y su hija Nieves Albert Albert del «Mas Ullastrals», Remigio Albert Barreda de «Mas La Bodega» y Salvador Escrich Agut de Atzeneta.

Mas Saulonera

Mas de Gondorro

Molí de Vent

Salvador Escrig Agut y Remigio Albert Barreda,  posteriormente, el 5 de Agosto, mientras eran conducidos por cuatro miembros de la Guardia Civil a la Prision Provincial de Castellón, a las 5 de la madrugada,  «… al llegar al kilómetro 22 de la carretera Castellón-Teruel pidieron se les permitiera evacuar una necesidad y en el momento que se disponian a efectuarla dieron un salto sobre la cuneta de la carretera internándos […] sin que hiciesen caso de las intimidaciones hechas fueron alcanzados por los disparos […] a consecuencia de los cuales resultaron muertos ambos detenidos …»

 

 

Mientras tanto, la Guardia Civil continua las batidas por la zona encontrando numeroso armamento en las cuevas por allí existentes y visitando otras masias como podrian ser el «Molí de Vent», el «Mas de Gondorro», «Mas de Saulonera» para acabar, según sus informes, en el «Mas del Pou de la Pica» (Mas del Burgall).

Posteriormente, Joaquin Traver Garcia del «Mas Saulonera» seria detenido i condenado, pasando cuatro meses en la cárcel, por haber suministrado pan y leche para la alimentacion de «Fabrilo», no denunciandolo por asi haberselo pedido «el Burgall», el «masover del Pou de la Pica»

Mas del Burgall (Pou de la Pica). 18/08/2018

La llegada al «Pou de la Pica», el 18 deAgosto, que según el informe oficial fue fortuita, vino señalada por el ataque que los que estaban en su interior iniciaron contra la Guardia   Civil. Estos, y siempre segun su informe, lo repelieron asaltando el pequeño edificio y matando a los que a través de las ventanas les disparaban.

 

Prueba de ello son los numerosos impactos de bala alojados en la fachada y en los tabiques interiores aun visibles en la actualidad. A consecuencia de este ataque fallecieron Maria Encarnación Albert Porcar y sus dos hijos, Fabian Patricio Borrás Albert y Fidel Borás Albert junto a Manuel Sales Centelles «Fabrilo», el unico guerrillero de entre los presentes. Es decir, uno de los  guerrilleros heridos y escapados del «Mas del Racó» y una madre junto a sus dos hijos que eran los que lo estaban cuidando.

Pero la versión oral (que cita Raül Gonzalez Devis) dista mucho de la oficial. Segun esta, el 17 de Agosto varios guardias civiles acudieron al «Mas del Burgall», siguiendo el rastro de una delacion (posiblemente debida a la compra anómala de viveres del «masover de Saulonera») y apresaron a los moradores que estaban cuidando al herido. Este habria llegado hasta alli por el ofrecimiento del marido y padre, Manuel Borrás Gil. Allí detuvieron a «Fabrilo», Maria Encarnación, Fabián Patricio y a Fidel conduciéndolos a Atzeneta y a Albocasser desde donde fueron devueltos de nuevo al mas para ser allí asesinados.

Hostal de la Roja

El citado Manuel Borrás Gil, que no se encontraba en el Pou de la Pica el dia de los hechos, sabedor de que su esposa e hijos habian sido detenidos, se entregó quedando detenido hasta que halló la muerte mediante una aplicación de la «ley de fugas» dos semanas mas tarde, el 4 de septiembre y siempre según la version oficial cerca de «l’hostal de la Roja» de Castellfort, tal como ya lo expliqué en su momento:  https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/llei-de-fugues-a-lhostal-de-la-roja-de-castellfort/

 

En poco mas de un mes, en el eje Atzeneta – Culla – Castellfort murieron 10 personas, de los cuales solo cuatro serian guerrilleros. El resto eran labradores, gente del pais, cuyo delito habria sido dar de comer a los maquis sin denunciarlo o curar a un herido. Pero estas muertes tenian una clara intencionalidad: crear, como método de represión, un clima de terror entre los potenciales «colaboradores» (en muchas de la ocasiones involuntarios) de la guerrilla.

 

Los documentos fotografiados mostrados pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castellón (Caja 11245), Registro civil de Alcora, Culla y Castellfort, Archivo Intermedio Militar Centro  Valencia  (http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/) Fichero 2a-9a  Archivo General Histórico de Defensa, Sumarios 618-V-1947 y 620-V-1947. Los autores citados lo son a traves de sus libros:  Fernandez Cava, Salvador. Censo e imàgenes de la lucha antifranquista en levante y Aragón y González Devis, Raül. Tragèdies silenciades. Este blog forma parte de mi TFM «Geografies de Conflicte i Confluència: Maquis i Masovers als Ports-Maestrat del Máster en Fotografía, Arte i Técnica de la Universitat Politècnica de València.
Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *