MAS DEL COLL DE MORELLA: FILOMENA PITARCH

Mas del Coll, Morella

Fuente de los documentos Archivo Historico de la Provincia de Castellon

Un 8 de marzo es un buen dia para acordarse de aquellas mujeres que pertenecieron a la guerrilla o colaboraron activamente . Nombres como Esperanza Martinez Garcís «Sole», la última guerrillera viva o colaboradoras activas en nuestra comarca como Cinta Solà de La Cenia, Maria Dolores Alba Peñaroya, «La Modista de Montjuïch, o  «Lola» i «La Comare» de Benicarló.

Pero hoy quisiera recordar a Filomena Pitarch Pascual, asesinada por los maquis el 27 de julio de 1946. No por ser mujer, sino por ser «la mujer». No se que es peor.

El 23 de abril de 1946 llega al Mas del Coll, de Morella, un grupo de guerrilleros con el fin de descansar y obtener comida. El masover, Joaquin Sanz Aliau, «l’Arbolero» aprovecha el poco recelo que muestran estos guerrilleros para escapar por la ventana y dar parte a la Guardia Civil la cual llega al La Torreta (una masia cercana) en camion y desde allí andando hasta el Mas del Coll. Me cuenta un informante que mientras los guardias estaban en el mas, en la parte superior del edificio habia unos maquis escondidos.

El grupo de guardias, comandado por el teniente Ramos de la Fuente llega al Mas del Coll y se enfrenta con los guerrilleros que estan en el interior llegando a una lucha cuerpo a cuerpo. De dicha lucha moririan dos guerrilleros: Antonio Martinez Rios y el mosqueruelano  Máximo Gil Tena, «Sastrico».

Este hecho tendria repercusiones, ya que tres meses mas tarde se presentó en dicho mas un grupo de maquis en busca del Arbolero. Pero no lo encontraron, por lo que no tuvieron ningun problema en asesinar a Filomena, su   esposa y dejar a su lado una nota en la que se puede leer » … sumamente molesto me es dirigirme a V. por medio de la presente, pero dada la ocasion que se me presenta al ajusticiar a su esposa …»

Filomena, de 35 años que se habia casado con Joaquin Sanz el año anterior, en la Arciprestal de Morella era, segun me comenta un vecino suyo que la conocia de los «bureos», «una chica muy simpatica y alegre, muy buena persona.»

 

Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència, Maquis i Masovers als Ports. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *