GEOGRAFIES DEL TERROR: «LEY DE FUGAS» AL MAS DE MONTERDE, BENASSAL

09/10/1947

ERNESTO BELTRÁN TENA

Mas de Monterde, Benassal. 9/10/2018

Mas de Monterde, Benassal

Fue aquí mismo. En este mismo sitio. Venia de esa pallissa, que es ese edificio del otro lado de la era, con una carretilla con paja. Mi abuela me lo contaba siempre, pues ella lo vió todo desde el mas. Aqui mismo un somaten de Benassal,  «el Pelat»  lo mató. Estaba escondido en esa porquera y cuando Ernesto, un criado de la masia,  pasaba con una carretilla llena de paja, y sin mas, le disparó.

La cosa venia de unos dias antes. El 6 de octubre anterior, a las 18 horas y siempre a partir del informe de la Guardia Civil, cuando Quintín Tena Sales y su hija Rosalia volvian al  Mas de Monterde de Benassal  se encontraron con dos individuos que vestian cazadora de cuero marron, pantalones de pana negros y alpargatas; hablaban castellano uno y valenciano el otro e iban  armados  con pistola, posiblemente Astra de 9mm. Le dieron un sobre  que a su vez debia entregar a un vecino de Benassal,  el comerciante Catro Roig (en los informes aparece como Castro).

Tambien le amenazaron con la muerte e incendiar el mas si los delataba. En dicho sobre se le exigia a  Casto un pago de 50.000 pesetas que debian ser entregadas en un plazo de 48 horas a Quintín, dentro un paquete, alegando que eran medicinas para ser recogidas por Juan Garcia, del Mas de la Solaneta de Morella, persona de buenos antecedentes.

Continua el informe que apercibida la Guardia Civil de dicha operación por denuncia del extorsionado, el dia 7 se montó un operativo de vigilancia comandada por el Teniente Juan Antonio Nuñez de Albocasser y el Cabo de Benassal Juan Meneu Doñate hasta que el dia 9, sobre las 17 horas apareció Juan Garcia a caballo y se entrevisto dentro de una corraliza con Quintín. La llegada del Jefe de la Línea de Albocacer, Juan Antonio Nuñez Garcia, el teniente «loco», vestido de paisano, hizo que Quintín y Juan Garcia actuasen de forma extraña por lo que fueron   estos detenidos e interrogados.

 

Juan Garcia (en el sumario aparece como José) y Quintín Tena,  juntamente con Ernesto Beltrán (el cual nada tenia que ver con este caso mas que ser un significado elemento del comité rojo ) se dirigieron todos los guardias civiles acompañados de los detenidos que actuaban como guias, hacia el Mas de la Solaneta, pues era allí donde Juan Garcia debia entregar las 50.000 pesetas a los dos maquis.

Pero, y segun el contradictorio informe, «ERNESTO BELTRAN TENA, aprovechandose de la abundante vegetacion que rodeaba el camino, pretendió huir emprendiendo veloz carrera para su fuga sin atender las voces de «alto» que se le dieron por lo que se hizo fuego cayendo muerto en el acto». A continuacion continuaron el camino hasta el Mas de la Solaneta donde supieron que los dos maquis se habian presentado en ella obligando al hijo del dueño a acercarse al Mas de Monterde a por el dinero.

Esta claro que el testimonio oral y el informe entran en clara contradicción pues el relato de la Guardia Civil apunta a una aplicación de la coloquial  «ley de fugas» mientras que el de la esposa de Quintín relada un asesinato que mas bién tendria que ver con el pasado izquierdista de Ernesto. Pero he querido, por la objetividad de mi trabajo, incluirlo como una aplicación de la ley de fugas, pues en todo el proyecto GEOGRAFIES DEL TERROR, se suceden las contradicciones y cualquier lector podrá sacar, a la vista del conjunto, las conclusiones oportunas sin necesidad de que estas hayan sido «dirigidas» por mi relato, que intenta ser objetivo, hablando de hechos documentados a partir de informes que al leerlos «entre lineas» aportan pautas de interpretación e imagenes neutras.

 

Mas de la Solaneta, Morella. 9/10/2018

Los documentos fotografiados mostrados pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castellón (Caja 11245), Registro civil de Benassal, Archivo Intermedio Militar Centro  Valencia  (http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/) Fichero 2a-9a,  Archivo General Histórico de Defensa, Sumarios 401-V-1947 . Los autores citados lo son a través de sus libros reseñados en el siguiente enlace : https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-bibliografia/  Este blog forma parte del TFM «Geografies de Conflicte i Confluència: Maquis i Masovers als Ports-Maestrat » del Máster en Fotografía, Arte i Técnica de la Universitat Politècnica de València.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència, Geografies del Terror. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *