UNA AGRESION SEXUAL EN LA TEULERIA

La Teuleria del Mas de la Pastora, La Pobla de Benifassà.

Ocurrió un dia de febrero de 1949, entre el 2 y el 4, puede que el jueves 3 , en la Teuleria del Mas de La Pastora (La Pobla de Benifassar, Castellon). Uno de los grupos que habian salido en persecucion del «Cedacero» llegó a este lugar. Lo componian, al mando del teniente José Mangas Garcia, varios guardia civiles y dos somatenes: uno de Torre Miró (Valeriano del Mas de Nielles) y el otro, Martí d’Herbeset, tal como lo relató Florencio Pla Meseguer a José Calvo y que podemos leer en el libro de este último.

Allí se encontraron con Teresot que volvia hacia el Mas de la Pastora con el ganado.  A instancias de uno de los dos somatenes el teniente Mangas  le obligó a desnudarse y ponerse en cuclillas para comprobar su sexo. Es un hecho de violencia gratuita pues no tenian constancia de alguna relación de este con los maquis. Tras la agresión, continuaron su camino.

A pesar de que la literatura ha querido ver este hecho como determinante en que La Pastora se «echase al monte», lo cierto es que, tal como él mismo se lo comentó a José Calvo, autor de «La Pastora, del monte al mito», nada  tuvo  que ver. Los mitos se van desmontando: Ni era hermafrodita, ni se fue con los maquis a causa de esta agresión, ni …

Personalmente encuentro importante el hecho de que fuese antes o el cuatro de febrero (tal como algunos informantes me lo han dicho) pues en el caso de tratarse de una fecha entre el 2 o el 3  se desmentirian las  acusaciones   de delación que aun hoy en dia crean malestar en el dueño del Mas de Sinfores.  Tanto en el informe del AGLA publicado por Mundo Obrero como en el libro de  Calvo se afirma que el grupo de Mangas pasó por el Mas de Sinfores y allí, los habitantes les dijeron que en el Mas del Cabanil (que sabian deshabitado) salia humo por la chimenea. Una delación que el actual dueño  y en aquel momento habitante del Mas de Sinfores, José Querol Meseguer, niega, incluso por via judicial. Si eso fuera cierto y la agresion hubiese sido el cuatro, no todo encajaria :  Es cierto que hay  un camino que va desde La Pobla de Benifassar, pasa por el Mas de la Pastora y la Teuleria, a continuacion llega al Mas de Sinfores y desde allí pasa por el Mas del Cabanil i la Caseta dels Bous hasta la carretera de Castell de Cabres.  Pero en el informe que relata los hechos del Cabanil del dia 4 de febrero, en el grupo de la Guardia Civil comandado por el Teniente Mangas iba también  el «guerrillero delator» Manuel Torres Camallonga, «Manolete» o «Rodolfo».

Es decir, hay cambios en la composición del grupo amén del hecho de que la llegada al Cabanil fue  hacia las cinco de la tarde por lo que hubiesen tenido que salir de la Teuleria a mediodia, una hora inusual para que un pastor volviese ya a los corrales. Me inclino a pensar que estamos hablando de dos hechos ocurridos en dias distintos, la agresión de la Teuleria y el asalto al Cabanil

Pero no adelantemos hechos, …

 

 

Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *