GEOGRAFIES DEL TERROR: «LEY DE FUGAS» AL PINAR DE PALOS, MORELLA

  24/08/1949

ENRIQUE CULLO FIBLA

Nunca. Yo naci aquí, en el mas y siempre he vivido aqui. Ni en Palos Nous ni en Palos Vells    he conocido un pinar. Nunca ha habido ninguno. Cuando entras desde la carretera de Morella, pasado El Colomar a mano derecha, llegas a Palos. Si te vas fijando, incluso pasado de lejos Palos, no ves ni un pino.  Todo un carrascal antiguo. Nadie conoce el Pinar de Palos. Se me hace extraño fotografiar todo el territorio que rodea las dos masias de Palos sin ver un solo pino. Nadie conoce el Pinar de Palos. Nadie lo conoce porque nunca existió.

 Palos Vells y Palos Nous,  24/08/2018

El 19 de agosto de 1949, en plenas fiestas mayores,  son  detenidos en la Salzedella «cuatro individuos sospechosos e indocumentados». Durante el traslado al depósito uno logra huir y los tres restantes seran interrogados resultando que uno de ellos, y segun los informes, es  el «vinarossenc» Enrique Cullo Fibla, pastor, de 35 años, y por lo que se deduce de su declaración, «despues de varias contradicciones y estrechado a preguntas» es un «reclutador»   que opera en la retaguardia captando posibles miembros a sueldo para la guerrilla y que sus acompañantes detenidos (Andrés Navas Ruiz de 25 años y Francisco Frias Benitez de 41 años habian sido reclutados por él en la estación de Benicarló y que se dirigian hacia el barranc de Vallibana  o los puertos de Beceite  para reunirse con los maquis.  Toda esta declaración esta plagada de contradicciones, tal como nos lo hace ver Raül González Devis, y que posiblemente Enrique Cullo no era guerrillero, ni operaba en la retaguárdia ni conocia a La Pastora, el Cinctorrá o el Valenciá, como afirma en su declaracion.

Sigue el informe que se ofreció a compañar a los guardias a recorrer los parajes frecuentados por él cuando pertenecia a la partido, aunque debido a su estado de salud nunca habia tomado parte en acciones directas sino solo en actividades de vigilancia. Tras este ofrecimiento, el Teniente Coronel  dispuso que fuerzas de la contrapartida acompañasen a Enrique por los parajes mencionados, de manera que el dia 24, y despues de un largo recorrido por los carrascales inmediatos y   cauce del barranco de Vallibona,

 

Continua el informe haciendo un retrato de CULLO FIBLA como una persona de pésimos antecedentes y moralidad tanto pública como privada, que se  escapó de casa y que habia sido repudiado por sus padres.

 

Los documentos fotografiados mostrados pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castellón (Caja 11245), Registro civil de Morella, Archivo Intermedio Militar Centro  Valencia  (http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/) Fichero 2a-9a  Archivo General Histórico de Defensa, Sumario 244-V-1949 . Los autores citados lo son a traves de sus libros: https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-bibliografia/  Este blog forma parte de mi TFM «Geografies de Conflicte i Confluència: Maquis i Masovers als Ports-Maestrat del Máster en Fotografía, Arte i Técnica de la Universitat Politècnica de València.

 

 

Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència, Geografies del Terror. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *