GEOGRAFIES DEL TERROR: «LEY DE FUGAS» AL BARRANC MANXOR, LA POBLA DE BENIFASSÀ

09/04/1949

FRANCISCO GISBERT PRADES

El «Barranco Manchor»,  09/04/2018

Una de las primeras consecuencias de los hechos del Mas del Cabanil,    (https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-matanza-del-cabanil/ ) tuvo lugar al dia siguiente. Francisco Gisbert Prades, conocido por «Juantos», «Cuantos» o también «Cuantets» , casado con Maria Abella Gil, dueña del Mas del Cabanil y hermana de los propietarios del Mas de la Pastora, todos dentro del término municipal de La Pobla de Benifassà; y  padre de una niña.

 

«Juantos» vivia en La Pobla de Benifassà, frente al cuartel de la Guardia Civil. Allí, los guardias recibian lo que se denominaba «raciones en frio», comida de campaña para cuando los guardias salian para alguna misión. Pero éstos, que como bien es sabido, solian recalar en las masias de la zona, sentarse a la mesa y ser servidos a placer por los dueños, para lograr un una ayuda económica suplementaria, le vendian estas a Francisco Gisbert el cual, por su parte, revendia a los maquis, transportándoselas él mismo o bien una pastora que trabajaba para él, Teresa Pla Meseguer, «La Pastora».

Por este es el portal salió por última vez  Francisco Gisbert Prades.

Pero a la vista de los alimentos encontrados  entre las ruinas del Cabanil, se   descubrieron estas transacciones per lo cual se detuvo a  «Cuantos» y este fue trasladado a Morella per a ser interrogado y donde las torturas fueron intensas.

Francisco Gisbert, destrozado,  fue trasladado de nuevo al cuartel de  La Pobla. Rogelio Varea, que cumplia allí el servicio militar el servei militar como radiotelegrafista relata los dias que pasó allí: Una mañana, con la   escusa de que acompañase  a los guardias a reconocer el lugar donde habia un escondrijo con harina  se lo llevaron hacia el Mas de Jacinto. Habian esperado unos dias desde su detención debido al temporal de agua y nieve que azotó la zona. Cuando  vio salir a «Juantos»  por aquel portal, con la mirada aquel ya le confesó que era consciente de que no regresaria. Pasado el mas de Jacinto, allá donde según  el informe se cita  el Barranco Manchor, junto a  un horno  de cal, encontró la muerte. Lei de fugas. Era un 9 d’Abril de 1949. Hace 70 años. Dicho informe  parece  calcado de  otros  relacionados  con dicha «Lei de Fugas». Eran les 10’3o del dia 9 d’abril de 1949. Cuatro guardias trasladaron a «Cuantos»  al bosque Manchor que en otros documentos aparece como Barranco Manchor. Iban a localizar el depósito de harina cuando «éste quizás favorable el terreno para la huir, emprendió veloz carrera y no obstante las repetidas voces de «alto» que le fueron dadas por la fuerza, hizo caso omiso de ella, viendose precisados a hacer fuego, resultando muerto».

Nos  quedaremos con   la transcripción de lo  que   dijo «La Pastora» acerca de él en una entrevista  del año 1990 para el Canal Nou «Pero yo preferia morir en un tiro, pero no morir de torturas. Porque al dueño que tenia yo [Francisco Gisbert Prades] lo mataron y le arrancaron los testículos. La Guàrdia Civil … y conforme a otros, que enclavando cañas por debajo de las uñas que les dejaron deshechos, otros mancos … Yo, para quedarme así preferia morir de un tiro y es por eso que me metí en las guerrillas» Florencio Pla Meseguer. L’ombra de la Pastora. C. 9

Los documentos fotografiados mostrados pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castellón (Caja 11245), Registro civil de La Ppobla de Benifassà, Archivo Intermedio Militar Centro  Valencia  (http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/) Fichero 2a-9a  Archivo General Histórico de Defensa, Sumario 302-C-49 . Los autores citados lo son a traves de sus libros: https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-bibliografia/. Este blog forma parte de mi TFM «Geografies de Conflicte i Confluència: Maquis i Masovers als Ports-Maestrat del Máster en Fotografía, Arte i Técnica de la Universitat Politècnica de València.
Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència, Geografies del Terror. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *