5/08/47
REMIGIO ALBERT BARREDA
SALVADOR ESCRIG AGUT
Según la información que he recibido, no contrastada, seria por aqui, el Pasador de Santa, en la Partida de la Torreta de l’Alcora donde hallaron la muerte Remigio y Salvador. El lugar, un polígono industrial, ha sido objeto de cambios tan radicales que me es difícil asegurar con certeza si fue en este sitio donde se les aplicó la Ley de Fugas. 5/08/2019
Como ya sucedió en otras ocasiones, este episodio tiene el inicio en otros hechos con los que los fallecidos habian tenido una relacion tangencial. Por tanto, es interesante visitar el enlace del blog que hace referencia a estos hechos iniciales y que podemos acceder clicando aquí: DEL RACÓ DEL FUMERO …
Ambos fueron detenidos, tal como lo explica el informe de la Guardia Civil: «tras incesantes indagaciones la noticia confidencial de que se habian visto merodear por el lugar ya citado antes ha dicho encuentro, a dos sujetos vecinos de Adzeneta de pésimos antecedentes, resultaron ser REMIGIO ALBERT BARREDA, de 63 años de edad, casado, con domicilio en la Masia «La Bodega» del indicado termino y SALVADOR ESCRICH AGUT de 28 años, casado, residente en la misma localidad.» Durante el interrogatorio, Remigio confiesa que al ver camiones en el Monlleó, presumiblemente de la Guardia Civil, y oir disparos, se fue a Atzeneta para avisar a su amigo Angelino Beltrán, el cual pudo esconderse y huir. Tambien se autoinculpó como enlace e informante de los guerrilleros para la consecucion de un asalto que estos estaban planeando a Atzeneta, donde estaba previsto un asalto al cuartel de la G.C., atraco al Banco de Tortosa, desarme del somatén local y la localización de vehículos para la huida. Entre otras acusaciones, se le atribuye a Remigio un intento de soborno cuando iban a ser trasladados («que cuanta cantidad de dinero se podia arreglar esto»). El relato sobre Salvador difiere poco. Que Angelino se lo encontró y le sugirió irse con él a La Pallisera para esconderse, cosa que hizo tras vacilaciones iniciales. Tambien se le acusa de estar al corriente de lo que los guerrilleros pensaban hacer en el pueblo.
Debido a que se pensó que el deposito municipal de Atzeneta no ofrecia suficientes garantias de seguridad, el capitán del puesto decidió que los dos detenidos fuesen trasladados a la prisión de Castellón. Cosa que se hizo, como en la gran mayoria de los traslados que acabaron con la aplicacion mortal de la Ley de Fugas, a horas intempestivas, las 5 de la madrugada, cosa un poco rara para un trayecto de unos 45 km. Mas raro es cuando el itinerario no pasa por l’Alcora, debiendose dar un rodeo para pasar por allí.
Pero el viaje duró poco. Hasta el «Pasador de Santa», en la «Partida de la Torreta» de l’Alcora, a unos 2 km. de esta localidad. Allí, y según las dos versiones de sendos informes, con una sutil pero interesante variación «… al llegar al kilómetro 22 de la carretera Castellón-Teruel pidieron se les permitiera evacuar una necesidad y en el momento que se disponian a efectuarla dieron un salto sobre la cuneta de la carretera internándose entre los olivos y algarrobos allí existentes, pero antes que estos pudieran perderse de vista y sin que hiciesen caso de las intimidaciones hechas fueron alcanzados por los disparos efectuados por la fuerza encargada de su custodia a consecuencia de los cuales resultaron muertos ambos detenidos …» ( 6 de Agosto) o bien, » ambos se dieron a la fuga no lográndolo por la constante vigilancia de que eran objeto y rapidez con que fueron ‘al cados’ (sic) por los disparos de las armas de la fuerza conductora» (5 de Agosto).
Mas «La Bodega», Atzeneta.