GEOGRAFIES DEL TERROR: «LEY DE FUGAS» AL BARRANC DE LA MARE DE DEU DE LA FONT, CASTELLFORT

   23/01/1949

FRANCISCO VILLARES CARRASCO

Este dirigente comunista valenciano, natural de Ciudad Real, aunque no implicado directamente con la guerrilla, pues al menos no he encontrado referencias al respecto, tambien murió a causa de la aplicacion de la Lei de Fugas. Detenido en Zaragoza tres años antes y encarcelado en Valencia, debido a la sospecha de su relación con el AGLA, ya que se le ocupó documentación que le relacionaria con los guerrilleros, (de hecho su muerte esta referida en una de las fichas naranja K1, donde se inscribia a los guerrilleros muertos por la Guardia Civil)  fue reclamado por el comandante Roldan y conducido a Morella para posteriormente, a resultas de la información que se le extrajo mediante un «hábil interrogatorio» ser trasladado a Vilafranca.

Barranc de la Mare de Deu de la Font,  23/01/2019

Ya allí, el dia 23 y mientras era conducido, para mostrar dónde habian escondido armas en una ocasión,   por cuatro guardias por la carretera que conduce al santuario de la Mare de Deu de la font y a Castellfort encontró la muerte.

Un quilómetro antes de llegar al santuario, la carretera cruza el Barranc de la Mare de Deu de la font y circulan juntos, barranco y carretera durante unos cientos de metros. Fue en este punto en que Francisco indicó, segun la declaración del teniente Nuñez que podemos leer en el sumario, que se detuvieran. El detenido empezó a correr «hacia el fondo del barranco saltando paredes, sin detenerse a las repetidas voces de alto, por lo que ante el temor de no poder darle captura, ya que desapareció de la vista de la fuerza, debido a la espesa niebla reinante y lo quebradizo del terreno, ordenó hacer fuego».

Posteriormente el cadaver seria trasladado a Castellfort donde fue inhumado.

Los documentos fotografiados mostrados pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castellón (Caja 11245), Registro civil de Castellfort, Archivo Intermedio Militar Centro  Valencia  (http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/) Fichero 2a-9a  Archivo General Histórico de Defensa, Sumario 75-V-1949 . Los autores citados lo son a traves de sus libros: https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-bibliografia/  Este blog forma parte de mi TFM «Geografies de Conflicte i Confluència: Maquis i Masovers als Ports-Maestrat del Máster en Fotografía, Arte i Técnica de la Universitat Politècnica de València.

 

Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència, Geografies del Terror. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *