GEOGRAFIES DEL TERROR: LLEI DE FUGUES A LA MOLA GARUMBA, MORELLA

5/07/1948

VICENTE ALBALAT ADELL

MANUEL BELTRÁN BELTRÁN

JUAN BELTRÁN SABORIT

JOSÉ FABREGAT JUAN

JOSÉ JOAQUIN MIRALLES BELTRÁN

 

Mas de Borràs, Morella. 5/07/2018

El lunes 5 de Julio de 1948 en el Mas de Borrás de Morella estaban herrando las caballerias. Se acercaba el tiempo de la cosecha del cereal y debian prepararlas. Pasó por alli, por la pista que lleva hacia el mas Segureta de la Mola y la Mola Garumba un vehículo de la Guardia Civil cargado con cinco detenidos. Iban a buscar el escondrijo  donde habia armas de los maquis. Fueron vistos por la gente del mas pero nadie hizo caso. El resgreso fue mas dramàtico. Escuetamente los guardias comentaron que los detenidos habian intentado huir entre la niebla y los habian matado. Al anachecer, volvieron. Iba con ellos un conocido miembro del somaten. Me comentan, citando su nombre, que era de los que se ofrecian voluntarios para rematar a los agonizantes,  para dar el tiro de gracia.

Ya al dia siguiente llegaron los miembros de la cruz roja de morella para trasladar los cadáveres al cementerio de Morella. Entre los fallecidos,y segun contaron en su momento, se encontraron con una escena sobrecogedora: dos de ellos murieron abrazados. Segun me ha llegado de diversas fuentes, aunque no lo he podido comprobar, eran padre e hijo. Cuando se llevaron ya a los fallecidos, un joven subió hasta el sitio donde los mataron, Se encontró con un gran charco de sangre. Años mas tarde, según me comenta, aun no crecia la hierba.

Este hecho conmocionó la vida cotidiana de Morella a pesar de que los fallecidos eran de Benassal y de Les Coves. Hubiesen podido ser uno mas, pero a este no lo lograron detener, … o si. https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/el-mas-del-raco-de-forcall-i-una-mort-extranya/

Los informes hablan de la habitual Lei de Fugas, pero como suele suceder en el campo, alguien lo vio todo. Este seria el relato oficial de los hechos:

Mas de Pereu, Morella. 5/07/2018

El 9 de Julio de 1948 el Comandante en Jefe de la Guardia Civil del segundo sector con sede en Morella remite a sus superiores una lista de 35 todos los detenidos, acusados “todos ellos probados puntos de apoyo, enlaces o encubridores de bandoleros” identificados gracias a la información que les ha ido suministrando el confidente exguerrillero Manuel Torres Camallonga, “Manolete” o “Rodolfo”. Es un total de 35  habitantes de los pueblos y masias de las comarcas del norte de Castellon y Teruel. Se informa que todos han pasado a disposición judicial del Juzgado militar especial 2 de E. y O.A. exepto cinco de ellos que “fueron muertos por la fuerza  al intentar darse a la fuga despues de haber hecho una comprobación con ellos en la que se descubrió un depósito de armas y efectos”.

Los cinco fueron detenidos el mes anterior, aunque tambien se intentaba arrestar a un sexto,  Joaquín Mestre Giner, el cual, y según el informe de la G.C. no fue encontrado en su domicilio, aunque el dia 2 de Julio habia sido encontrado su cadaver en su pueblo, al pie de la mola de la vila de Forcall.

Mas de Boix de Dalt, Morella. 5/07/2018

En el informe redactado sobre el interrogatorio, se expresa que Vicente Albalat Adell, conjuntamente con los otros cuatro detenidos se habian reunido con diversos guerrilleros, habian planeado el asalto al molino harinero de Les Coves y planeaban tambien el asalto a los bancos de Morella, y habian escondido las armas que necesitarian en un depósito en la Mola Garumba de Morella.

Asi que el mismo dia del interrogatorio se dirigieron, con el “Teniente Loco” de Albocasser a la cabeza, hacia la Mola Garumba localizar dicho deposito de armas, cuyo inventario se especifica en una lista. Durante el regreso, “… Vicente Albalat Adell aprovechando que pasaba por junto a un vallado de piedra creyó sin duda que le era oportuna y fácil la fuga pues dio un salto al vallado y emprendió veloz carrera tirando los fusiles de que era portador, al tiempo que gritaba excitando a los otros para que lo imitasen; estos, ante la primera confusion habida y creer que la fuerza sólo atendíaa al huido eharon a correr en distintas direcciones, en grupos de a dos como iban esposados, pero la fuerza con la mayor sereneidad y atendiendo las órdenes del oficial, los persiguieron con fuego de fusil y subfusil previas las intimidaciones reglamentarias, de las que ningunom hizo caso, resultando los cinco muertos …”.

Raül Gonzalez Devis, a partir de comunicaciones orales, nos da una clarificadora version diferente de unos hechos que al leer los informes oficiales  nos parecieron extraños y contradictorios: parejas de detenidos esposados que son inalcanzables a la carrera, sin disparos en las piernas y muertos por disparos a la cabeza. Según los testimonios orales que cita Gonzàles Devis, un pastorcito y su madre que vieron todo lo sucedido , fueron   fusilados (tal como viene expresado en la lapida del cementerio de Morella). Tres de ellos en en el descampado. Los otros dos junto al vehiculo. De hecho, uno de ellos, José Fabregat Juan, habia sido torturado y malherido a penas podia moverse. Este, en cuyo cuerpo podia adivinarse ensañamiento,

El historiados Joaquim Comes  Dellà, en conversación, me hizo ver ver que en los certificados de defunción no aparece la firma del médico que reconoció los cadáveres, sin duda al ver que su estado no respondia a la version oficial de los hechos.

Posteriormente en un informe guerrillero que se puede consultar en el Archivo Histórico del Partido Comunista de España, (Datos sobre el terror franquista en la zona del 23 sector: 1948. Informe sobre asesinatos y detenciones llevados a cabo durante el año por la G.C. en los cuatro sectores de la AGLA) se hace eco de este suceso situándolo entre el Mas de Pereu y el de Boix)

 

VICENTE ALBALAT ADELL.  41 años, de Les Coves de Vinromà. Casado con Antonia Sales  y padre de dos hijos. Jornalero.

 

MANUEL BELTRÁN BELTRÁN (Amadeo). 35 años, de Benassal. Casado con Celedonia Edo y padre de una hija. Jornalero en el Mas de Gisquerol.

 

Mas de Gisquerol, Benassal. 5/07/2018

 

JUAN BELTRÁN SABORIT (Xulleta). 35 años, de Benassal. Casado con Natalia Revé y padre de una hija. Jornalero en el Mas Foies de Baix.

Mas Foies de Baix, Benassal. 5/07/2018

JOSÉ FABREGAT JUAN (Pintor). 36 años, de Benassal. Casado con Margarita Barreda y padre de dos hijas ( una de ellas, póstuma). Pintor.

 

JOSÉ JOAQUÍN MIRALLES BELTRÁN (Coqueta). 41 años, de Benassal. Casado con Concepción Tena y padre de un hijo. Contratista de obras, director de la Banda de Música de Benassal. Solamente probado que actuó como enlace en el traslado del “Cedacero” desde Benassal a Valencia a causa de su teberculosis. Catalogado como guerrillero perteneciente al Sector 23 del AGLA

 

Los documentos fotografiados mostrados pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castellón (Caja 11245), Registro civil de Morella, Archivo Intermedio Militar Centro  Valencia  (http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/) Fichero 2a-9a  Archivo   Histórico del Partido Comunista de España . Los autores citados lo son a traves de sus libros: https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-bibliografia/  Este blog forma parte de mi TFM “Geografies de Conflicte i Confluència: Maquis i Masovers als Ports-Maestrat del Máster en Fotografía, Arte i Técnica de la Universitat Politècnica de València.
Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència, Geografies del Terror. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *