GEOGRAFIES DEL TERROR: «LEY DE FUGAS» VORA EL PONT DE TAULES, MORELLA

16/03/1949

SATURNINO GERMÁN TENA ESCRIG

 

Pont de Taules, Morella

Al tener constancia el Brigada Comandante de Puesto  de Castellon, Vicente Octavio Saura de que merodeaba por la ciudad un individuo que habia pertenecido a las» partidas de bandoleros que operaban por el Alto Maestrazgo», el 18 de Diciembre de 1948 detienen a Saturnino German Tena Escrig, «el peque», de 21 años. Natural de Xodos y sin oficio ni beneficio conocido, «sometido a un hábil interrogatorio», se declaró autor de diferentes robos por la capital y que entre los años 1945 y 1946 habia formado parte de la  «partida  de bandoleros» hasta su deserción «cansado de la vida tan arrastrada que llevavan». También declaró haber tomado parte en el asalto a diversas masias del Alto Maestrazgo entre las que recordaba el Mas Prat de Morella, asalto a Xiva donde asesinaron a un concejal, asalto a Ortell donde murió asesinado el alcalde y que el 10 de Agosto de 1946  estuvieron parando vehiculos en la carretera de Sant Mateo a Morella en las «Curvas del Macareno» (las curvas de la subida al puerto de Querol que se inician a la altura del Mas del Macareno) esperando encontrar a un individuo para matarle, pero como no lo encontraron, le robaron el arma a un guardia civil que viajaba en un camión. Posteriormente el detenido quedó a disposición del Juzgado militar permanente especial n.2 de espionaje y otras actividades .

Posteriormente fue trasladado a Morella para la «practica de diligencias», recuperandose un fusil ruso inoperativo y 22 cartuchos de munición en la Partida Planell, donde estaria situado el campamento guerrillero en el cual estuvo Tena Escrig. Durante estas diligencias,  cuando regresaban despues de haber recuperado el fusil escondido, a la 10 de la mañana, segun un radiotelegrama enviado  desde Morella el 16-3-49 a las 11’45 horas, el detenido «… intentó fugarse a unos tres Kms [Pont de Taules según otros informes] aprovechando quebraduras y espesuras terreno resultando muerto por disparos fuerza …]. Evidentemente, y según informes de la misma Guardia Civil, al fugado se le dió la oportunidad de parar en su carrera con las reglamentarias voces de alto dadas por el Cabo Jefe de Grupo Salvador Valverde Sabio, pero hizo caso omiso a las reiteradas intimidaciones «haciendo por tal motivo la fuerza uso de sus armas resultando el foragido muerto».

Es particularmente significativo el tiempo transcurrido, casi tres meses, del detenido en la cárcel de Morella donde es torturado hasta el dia que se llevan al detenido a reconocer el terreno donde escondió su fusil cuando desertó, pues la lógica haria pensar en la celeridad para dicho reconocimiento y su devolución  a la prision ya que se habia instruido a las autoridades del puesto de Morella instrucciones de que el detenido fuese devuelto a la prision de Castellon en terminar la diligencias.

 

El Mas del Prat de Morella.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los documentos fotografiados mostrados pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castellón (Caja 11245), Registro civil de Morella, Archivo Intermedio Militar Centro  Valencia  (http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/) Fichero 2a-9a  Archivo General Histórico de Defensa, Sumarios 577-V-1948, 68-V-1949, 142-Cs-1949 . Los autores citados lo son a traves de sus libros: https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-bibliografia/  Este blog forma parte de mi TFM «Geografies de Conflicte i Confluència: Maquis i Masovers als Ports-Maestrat del Máster en Fotografía, Arte i Técnica de la Universitat Politècnica de València.
Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència, Geografies del Terror. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *