GEOGRAFIES DEL TERROR: «LEY DE FUGAS» A LA CASETA DE PEDRO JOSÉ, CAPICORB, ALCALÀ DE XIVERT

22/04/1948

OLIVIER HERRERA GARCIA

 

Participo a V.E. que Jefe Comandancia Guardia Civil, comunica que dia hoy en término pueblo Torreblanca sorprendió Comandante Jefe Sector Morella Don José Hernández de los Rios partida tres bandoleros resultando estos muertos lamentando fallecimiento citado Jefe Sector alcanzado bomba mano, ampliare noticias corre  saludole respetuosamente.

 

Con Olivier Herrera acaban los relatos, este es el numero  trece, de los fallecidos por aplicación de la «Ley de fugas» en las comarcas dels Ports-Maestrat. Pues aunque tengo documentados 14 casos (el criterio que he seguido es el reconocimiento mediante un informe de la Guardia Civil de que se cometió este tipo de actos),  este catorceavo se refiere a Alejandro Sales Garcia, de Castellfort, citado por Salvador Fernández Cava como enlace,   muerto en Vinaròs el 10/12/1948 por «ley de fugas» aunque la realidad es que murió en Vinaròs el 30/08/1978, a los 81 años por paro cardíaco.

Villa Rosario, hoy en dia ya absorvida por el núcleo urbano de Torreblanca, a pesar de las modificaciones arquitectónicas conserva elementos reconocibles del esquema que aparece en el sumario 581-V-49  como son la planta baja y la valla perimetral. Por el portón   posterior es por donde huyó «Nacido». 22/04/2018

 

Hace bastantes años, mi padre me dió dos anillos con las iniciales F I y L I (suyo y de su hermano Luís). Me contó que habian sido elaborados a partir de  monedas de plata por un conocido suyo de Alcalá de Xivert. Este habia aprencido la técnica en la cárcel. No le di mayor relevancia hasta el dia en que, documentándome sobre el caso que hoy nos ocupa, al entrevistar a un vecino de Capicorb este me habló de la actividad de Olivier como «platero». Me contó este informante que de niño era vecino de la Caseta de Pedro José y que allí pasaba muchos ratos viendo a Olivier trabajar con «un bastoncito que llevaba una lucecita en la punta» (soplete). A continuación me mostró un anillo de los que Olivier hacia: ¡Era idéntico a los mios!.

Por motivos de espació omitiré la interesante biografia de Olivier, que podemos consultar en los libros de Jose Calvo Segarra y  Raül González Devis, y por encima de ellos, la obra del poeta Olivier Herrera Marín, su hijo. En especial el libro ¡¡VIVE!! ¡¡Toma la palabra!!

Al final de esta entrada he incluido el poema que en 1975 escribió el reonocido poeta Olivier Herrera, su hijo. Este, me ha hecho llegar una versión actualizada a raiz de la publicación de esta entrada en el blog.

Los hechos tragicos de los que tratamos, como ya viene siendo habitual, empiezan con anterioridad en otro punto, Villa Rosario de  Torreblanca y desde allí se ramifican por una parte a Tírig y Arlés (Francia), por otra parte a la Caseta de Pedro José  (Alqueria de Pedro José, Masia Oliver) y con un epílogo que nos lleva al Mas de Blai de Ares.

Según informe del Coronel de la G.C. Pastor   «JOSE HERNANDEZ DE LOS RIOS, Jefe del 2. Sector […]viene en conocimiento de que en el término de TORREBLANCA existia una partida de Bandoleros» por lo que, con la colaboración de dos agentes, se dirigió hacia dicha localidad deteniendo a un tal PEDRA (Francisco Pedra Villaplana) que «después de un hábil interrogatorio» dijo no conocer nada de dicha partida pero PALOMO (Bautista Fabregat Arlandes) lo sabia. Por tanto, detuvieron a Fabregat y este «sometido también a un duro interrogatorio» terminó por marcar la situación de un bandolero llamado ‘el Nacido’ (Francisco Capdevila Moliner) en una casa de las afueras del pueblo donde vivia VICENTA VILLALONGA CUEVAS (‘Rosario la Cabrera’) querida de dicho bandolero; manifestando tambien que tres bandoleros mas se encontraban en la masia ‘Oliver’ enclavada en el término colindante de Alcalá de Chivert».

Tras la declaración de Fabregat, se dirigieron hacia Villa Rosario, la «Casa de la Cabrera» para detener a Capdevila pero éste, cuenta el informe, que se habia fugado, quizás alertado por las anteriores detenciones, por lo que detuvieron a VICENTA VILLALONGA CUEVAS, «Rosario la Cabrera» y a sus hijas: PILAR y CARMEN ZARAGOZA VILLALONGA. Tras el interrogatorio habitual Vicenta declaró que tenia al ‘ nacido’ escondido en su casa y que sabia de tres guerrilleros escondidos en el Mas Oliver.

La Alqueria o Caseta de Pedro José, lugar de los hechos. 22/04/2018

Tras esto, y seguimos con el relato aparentemente lineal del informe, Hernandez se dirigió hacia la alqueria de Pedro José, acompañado de los dos policias, cinco guardia civiles y su chofer llevando como guia a Vicenta Villalonga.. Eran las 9′ 15 el dia 22 de Abril de 1948 cuando rodearon la casa. A partir de este momento nos encontramos versiones diferente entre el informe oficial y el testimonio de DOMITILA MARIN PORCAR que citan los autores José Calvo Segarra y Raül González Devis.

El informe relata unos hechos que empezarian cuando se hizo entrar a Vicenta Villalonga a la casa para convencer a los guerrilleros de su interior que se entregasen voluntariamente pero que solo salió ella acompañada de Domitila, embarazada en estado avanzado,  con su hijo Olivier en brazos. Posteriormente, al no haber respuesta se ordenó la apertura del fuego y los integrantes de la partida fueron saliendo y  disparando, siendo abatidos. Uno de ellos, según siempre el informe, lanzó una bomba de mano al Comandante Hernández, enfrascado en lucha cuerpo a cuerpo, acabando con su vida. Muertos todos los tres  guerilleros, «Deseado», Francisco Morancho Moya, «Morancho» y  Manuel Sánchez Lamas, «Manuel», («Alberto», «Valero»), fué avisado el Coronel Pastor, de la G. C., que al llegar al sitio se dispuso a tomar declaración  al masovero, Olivier. Pero «y sacado de la casa el masovero detenido para tomarle declaración personalmente el Coronel que suscribe, como tratara de fugarse ‘conocinedo’ sin duda la responsabilidad que tenia se hizo ‘fuergo’ sobre él causandole la muerte». Aunque yo me pregunto: ¿Cómo puede emprender la fuga un hombre que tiene el fémur, cúbito y radio fracturados

Ficha de «Deseado», redactor y responsable del «Guerrillero». Tal como explico al final, en el capítulo dedicado a él, esta no serí su foto sino la de su hermano.

Ficha de Francisco Morancho Moya, «Morancho», «Alberto»

Tarjeta provisional de identidad de Manuel Sánchez Lamas, «Manuel».

La realidad del relato contado por la esposa, Domitila, es otra. No olvidemos que ésta estuvo presente, con su hijo Olivier en brazos, durante todo el asalto. Esta versión pasaria por una diferente muerte de Hernandez, menos heroica. Uno de los guerrilleros, «Deseado»,  habría simulado entregarse y al acercársele el Comandante  habria detonado la granada, con su suicidio y muerte del guardia civil.

Tambien me comenta quien en aquella época era vecino de la Caseta de Pedro José que tras haber muerto los tres guerrilleros y cesar el fuego, se barajaba la posibilidad de que en el interior de la casa hubiese quedado alguna trampa, otro guerrillero escondido. Por tanto  los guardias procedieron a entrar en la casa, pero usando a un niño huérfano que vivia con otra familia vecina como escudo humano y haciéndole entrar primero.

En el Juzgado Militar Especial  num.  2 de Espionaje y Otras Actividades, con el juez Rafael Broco a la cabeza, se centralizaron todas las causas relativas a la guerrilla. El fichero 2a-9a esta formado por un conjunto de fichas,  verdes que resumen los sumarios personales  con un detallado resumen de todos los juicios celebrados,marfil (enlaces y colaboradores) y salmón (guerrilleros) que remiten a las verdes. Tambien están las naranja:  K1, muertos, K2, Detenidos, K4, Fusilados, K5, muertos por los mismos guerrilleros y las X que se refieren a muertos por la G.C.

Tambien es diferente la explicación sobre la «ley de fugas» aplicada a Olivier: En el momento de los hechos se encontraba comprando en Alcalá. Fue detenido en el Camí de Vilanova, cerca del Corral del Sord y llevado en camión hasta la alqueria. Allí, al margen de ser interrogado, fue golpeado brutalmente, se le fracturaron varios huesos (un informante me dijo «el van fer malbé») y finalmente se le ametralló junto a la casa donde hasta no hace muchos años se podian ver los impactos de las balas. Otra «ley de fugas» perpetrada tras un episodio violento.

En toda la documentación oficial de este caso, por lo que respecta a Olivier (de nacionalidad francesa), se ha «españolizado» su nombre por el de Oliver

Los cuatro cadàveres, Deseado, 28 años, Morancho, 28 años, Manuel, 36 años y Olivier, 29 años fueron trasladados y enterrados en el cementerio de Castellon. Un año mas tarde fueron inscritos en el registro de defunciones de Alcalá y finalmente Domitila Marín, viuda de Olivier logró recuperar el cadaver de su marido y darle sepultura en el cementerio de Alcalá.

 

 

A Francisco Morancho Moya se le inscribió con el apodo por el que le conocia la G.C. , «Alberto» , sin figurar el nombre verdadero. Nótese que las cuatro inscripciones en el Registro de Defunciones de Alcalà de Xivert llevan fecha de 27 de Mayo de 1949, un año mas tarde de su muerte.

 

 

En la mochila de «Deseado» se encontró un sobre con fotografias. La mayoria de ellas son un álbum familiar que podemos ver al final. El resto, escenas captadas en el «Campamento de la Cerollera». Posiblemente iban a ser dirigidas a la redaccion de «Mundo Obrero» para ser publicadas. En el Archivo del Partido Comunista de España encontramos un informe de 12 páginas que hace referencia a este suceso: «Datos sobre el terror Franquista en la zona del 23 sector. Informe sobre asesinatos y detenciones llevados a cabo por la G. Civil en los cuatro sectores del AGLA».

El semanario comunista MUNDO OBRERO se hizo eco del suceso.

La noche anterior, en Torreblanca, se procedia a la detención del guerrillero de Oropesa (o Torreblanca) FRANCISCO CAPDEVILA MOLINER. Pero en el momento de su detención se produjo un tiroteo y logró huir. Como estaba herido se dirigió a Tírig, (sin pasar por el Mas de Olivier y alertar a los guerrilleros allí escondidos)  para que el médico de allí le curase. Años mas tarde, en Arlés, se encontró con Lluís Mulet, un vecino de Tirig que estaba allí durante la vendimia. Al saber que Mulet era de Tírig le contó toda la historia de su llegada al pueblo (que ya explicaré en este blog en otra ocasión), de como llegó hasta la casa del médico y de la conversación que tuvieron ambos. El médico, durante la cura, le comentó a Capdevila que estaba obligado a dar parte a la ley. A lo que el guerrillero, sacandose la pistola y mostrandosela al medico,  contestó: «Aquí, esta es la única ley». Aquella misma noche el médico y su familia recogieron sus pertenencia y se fueron del pueblo.

Paralelamente tambien a estos hechos, hubo un buen numero de detenciones, entre las que destacariamos a parte de los ya mencionados PALOMO y PEDRA,  a Alvaro Plana y sobre todo al benicarlando Ramón Conesa Betí, un importante enlace comunista   entre la guerrilla de Valencia y los maquis del 23 Sector y tambien uno de los encargados de buscar enlaces. De Conesa, su hermana «La Comare» y de la tambien benicarlanda «La Lola» hablaremos en un capítulo específico que relaciona a «Deseado», el campamento de La Cerollera y la revista «El Guerrillero».

Por otra parte, comentar que entre los guerrilleros que frecuentaban la Caseta de Pedro José y Villa Rosario estaba Francisco Salvador Sebastiá, «Conill d’Ares», quien poco tiempo despues marcharia a Francia, no sin haber dejado el cadaver de su acompañante «Valero» en  Xert por negarse a irse  con él. En la masia familiar de Conill d’Ares habian sido detenidos y encarcelados sus parientes: Federico Salvador Cruz, Vicente Salvador Garcia y Juan Salvador Sebastiá por lo que este último, cansado ya de todas las molestias que se les ocasionaba  en el pueblo, con la venta del carbón de las carrascas de su masia,   compró tierras en Capicorb trasladándose a vivir allí. Actualmente, Juanjo, su biznieto es el dueño de la Caseta de Pedro José.

 

 

 

Vicenta Villalonga, «Rosario La Cabrera» fue detenida, juzgada y encarcelada por ser encubridoraal igual que sus hijas. Su hermano, vecino de Coves de Vinromà también fue detenido por enlace con la guerrilla.

 

 

Francisco Capdevila Moliner, «Nacido», logró escapar, aunque herido, de Villa Rosario. Se dirigió hacia Tírig y allí, con la ayuda de Francisco Bellmunt Sales, un compañero de prisión, fué a la casa del médico para ser curado.

 

 

La detención encadenada y declaración  de Pedra y Palomo, según el informe de la G.C., fue el detonante  de todo el episodio.

 

Homenatge a l´AGLA

En memoria de Olivier Herrera García y Domitila Marín Porcar

Fotografia de la boda de mis padres el 12-5- 1945

Hoy, ocho de septiembre del 2019, después de haber recibido y leído, Geografíes del Terror, “Ley de Fugas” A la caseta de Pedro José, Capicorb, Alcala de Xivert. Y tomar conocimiento de todo el trabajo de investigación que viene realizando Lluís Ibáñez Melià con su blog Maquis i Masovers, después de felicitarle por toda su ingente y necesaria labor de recuperación de la memoria histórica y con ella la dignidad de quienes fueros torturados y asesinados por defender con su vida la II República frente a la barbarie de la caverna fascista, la Paz el Amor Universal, la Tierra y la Libertad, la Poesía y la Vida. Solo me queda, darle un fuerte abrazo, decirle ¡Gracias! A Lluís Ibáñez y recuperar un largo poema que escribí en homenaje a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), los maquis y los masoveros (sus puntos de apoyo) y en reconocimiento de mi madre Domitila Marín Porcar y en memoria mi padre, Olivier Herrera García, torturado salvajemente y asesinado por la dictadura franquista hace 70 años.

 

Poema que hoy, he reducido en su extensión y descripción reiterada y minuciosa de los hechos, menos relevantes, dejando su contenido totalmente fiel al original que se escribió el 1975, ha  hecho ya cuarenta y cuatro años. 

DOMITILA

Hija del sol y la lluvia,

nieta del relámpago,

de la hoz y el arado.

 

Eres la campesina

más dulce y linda,

valiente y digna.

 

Eres quien me dio,

la sangre y la leche

para que viviera.

 

Eres quien me dio,

la vida y el amor

para que creciera.

 

Tú fuiste el origen,

y eres el presente

de mi vida.

 

TÚ eres Domitila:

 

Tú fuiste el amor

de mi padre,

y eres mi amor.

 

Niña salvaje,

tierra fecunda,

agua limpia.

 

LA BICICLETA DE DOMITILA

Era una bicicleta negra,

de mujer y de paseo,

la bicicleta de Domitila.

Con ella iba los sábados

y domingos todo el día

por las masías y corrales

con una vieja romana

y dos grandes cestas,

–una delante y otra detrás–

Pesando el queso de oveja

que los lunes iba a vender

en el mercado de Castellón.

 

Domitila iba todos los días

a la finca de los abuelos;

Isabel la del Mas de Culla

y Quico él de Benafigos.

Y allí ante el Mediterráneo,

entre Sol de Ríu, la Torreta,

y l’ermitade Sant Antoni.

Domitila segaba de sol a sol

la hierba que subiría el carro

del tío Vicente a Alcalà

y le vendía su niño

al caer la noche.

 

Su niño recorría las calles

gritando con toda su fuerza,

cuerdas vocales y pulmones

de un niño de diez años.

! DO-NES, HER-BA TEN-DRA!

Domitila encendía el fuego

on leña seca de almendro:

Le daba la comida a las gallinas,

los conejos y la cerda de cría,

luego ponía la olla del día,

lentejas con tres butifarras

sémola y pan o sopa de ajos.

 

Domitila, la más valiente

de cuantas mujeres vistieron

pantalones los años cincuenta,

pedaleó montada en bicicleta,

peleó por sus niños noche y día

al enviarles limpios a la escuela

para darles cultura y conciencia.

Esposa, amante y compañera,

y de sus hijos madre y padre,

ella halló la fuerza y el coraje,

sacó su nervio de gata salvaje,

sus garras de pantera viuda.

 

EN LOS OJOS DE MI PADRE

En la habitación de mi madre

sobre el cabezal de su cama,

cuelga en la pared un cuadro

con la foto de mis padres.

 

De niño cuando cometía

una fechoría imperdonable,

iba a hablar con mi padre,

me miraba en sus ojos.

 

Le pedía el temple

Y la fuerza de carácter,

la vergüenza necesaria

para seguir mirándole.

 

EN LA TUMBA DE MI PADRE

A mi padre Olivier

lo mataron los muertos

sin paz y sin tumba,

y no lo mataron,

que la muerte

no mata la vida.

 

Amo y admiro a mi madre;

por su temple y coraje,

por llorarle en silencio

sin hacerle un reproche,

por ser su digna esposa,

compañera y fiel amante,

 

Por defender su nombre

y honrar su memoria

más allá de la muerte.

Hoy la tumba de mi padre

luce grabada una paloma

y un poema que dice:

 

A Olivier Herrera García:

al esposo, amigo y padre,

quienes hoy te guardamos

tu nombre y tu memoria.

Que a ti no te mataron,

tú fuiste más lejos.

 

Las balas no matan ideas.

Los muertos no matan la vida.

Homenatge a l´AGLA

 

CANT D’AMOR AL PARE

A tots els pares i les mares, del maquis y dels masovers de l´AGLA

A Olivier Herrera García
Que va néixer a Vias el 28 de maig de 1919, i el van matar a Capicorb el 22 d’abril de 1948.

Al pare de qui guardo el nom i la memòria.
A qui no vaig conèixer i sempre vaig estimar

 Per l’amor de la seva dona, Domitila Marín Porcar.

 

Escuela Republicana. Olivier con doce años, de pie, el primero de la segunda fila por la izquierda

…/…

 

OLIVIER EL PARE

Vas néixer a Vies, França, i vas vindre a Espanya
al caure la monarquia i pujar la República.
Maria Àngels teva mare de nou et va donar la vida,
quant sent tu un xiquet es va pegar foc a la casa.

Per salvar-te de les flames, ella et va agafar en braços
i es tira pel balcó protegint amb el seu cos el teu cos.
Als onze anys, el teu pare carboner,
Què podies tu fer sinó fer carbó?.

…/…

En la retirada de Tremp et farien presoner

I acabada la guerra et condemnarien a mort.
En sis anys no sentiries les ones del mar
ni les merles al fons de l’oliverar.

…/…

Domitila seria per a tu l’aigua de la pluja.
la flor de l’espígol i el cant de la merla.
I Vicenta Herrera, la dona de Pascual Peraire,
quan estaries a la presó faria per a tu de mare.

…/…

 

 

OLIVIER EL FILL

A la caseta de Pedro José on vivíeu

a un tir de pedra del camí del Riu
i del camí d’Artola el cavall rodava la sínia,
fent rodar la roda de cadufs amb l’aigua de rec.

Allí va néixer Olivier els anys de la fam negra.
Allí on canten el puput i la cigala tot el dia.
Allí on canta el grill i la granota tota la nit.
A la vora del camí que passa pel Mas d´Armelles.

El camí que arriba fins el Sol de Riu i la Torreta,
l’ermita de Sant Antoni i el «Reng» de Capicorb.
Allí matarien el 22 abril 1948 Olivier Herrera García.
I allí naixeria el 3 abril 1946 Olivier Herrera Marín.

 

 

Agrupació Guerrillera de Llevant i Aragó (AGLA)

El 21 d’abril de 1948, arribarien a Capicorb
on vivíeu a la vora del riu, tres guerrillers de la AGLA
Baixaven dels Ports de Morella, la Guàrdia Civil havia detingut
a Benicarló a Ramón Conesa i la Comare i els trepitjava els talons.

Van vindre amb els peus escaldats i la mare els donaria,
una tovallola i una palangana amb aigua calenta, vinagre i sal.
Aquella nit a Torreblanca la Guàrdia Civil després de torturar

salvatgement a Francisco Pedra anirien a casa la “La Cabrera”

D’on Francisco Capdevila Moliner “Nacido” saltaria pel corral.

“Nacido” ferit de bala al braç tindria sang per fugir a camp a través

entre els ametllers i els tarongers com l’ ànima que veu el dimoni.
“Nacido” pararia en Tirig per curar-se la ferida i d´allí a França

…/…

Vicenta Villalonga Cuevas, “La Cabrera” els portaria a casa,

De bon mati que eren pocs i covards i esperarien als reforços.
Què et podem dir avui? “Nacido”, si han passat tants anys.
Només podria dir-te una cosa la «xiqueta» era un xiquet.

Un dia, em van preguntar si volia la teva adreça a França
i els vaig respondre que No! que mai no et voldria veure.
No mai et volia tenir que dir-te mira’m bé, “Nacido”

Sóc Olivier el fill d’ Olivier, la «xiqueta” de “Villa Maria».

 

On la teva amant “la Cabrera” ens vindria amb la MORT

Al fugir Tu sense assabentar als teus companys; el meu pare
i a tres guerrillers del AGLA; Francisco Morancho Moya,

Manuel Sánchez Lamos y “DESEADO” el 22 d’abril de 1948.

DESEADO

Domitila a encès el foc, eix el fum pel fumeral,
canta el gall al eixir el sol d’on el cel besa el mar.
José Calduch, a èxit de matinada de Torreblanca
per dir-te el que ha passat. A eixit la Guàrdia Civil,

 

Davant va la Cabrera, darrere els gossos i els fusells.
A la casa els tres guerrillers menjant un plat de sèmola.
José Calduch baixa per el riu i la «Benemèrita» li fa el ¡Alto!
Al preguntant-li contesta que va a per llenya pel forn de casa.

Domitila al sentir els lladrucs eix i veu a la Cabrera

I a la guàrdia civil. Li bat el cor i al ventre li plora el nen.
Entra a casa corrents i avisa els guerrillers. Fora esclata
L’ordre metàl·lica. ¡Estáis rodeados! ¡Bandoleros!

¡Salid si tenéis cojones! ¡Salid cobardes!

¡Salid cabrones! ¡O incendiamos la casa!
Ixen Francisco y Manuel disparant els seus fusells,
cent bales els busquen, cauen a la porta clivellats.

«Deseado» va morir matant a José Hernández dels Rius,
el comandant en cap de la Guàrdia Civil de Morella.
“Deseado” sabent que ell va a morir llença el fusell

I s´entrega fent l’únic que podia fer, morir matant la mort.

«Deseado” abans d’eixir de casa, els braços en alt,
els arrenca l’anell de seguretat a les bombes de mà

que portava penjades del cintó i a les butxaques,
ajustant-li els comptes al Botxi d´ Els Ports i El Maestrat.

 

VULL VEURE EL MEU MARIT!

Havies pujat al rajar el dia a Alcalá a comprar menjar,
i abans de tornar passaries a veure a Vicenta i Pascual.
Vau parlar davant del foc sense saber que vora del riu,
el lladruc del gos era !FOC!! i corrien els rius de sang.

 

En sortir del poble no sabies que Tu mai

tornaries a veure; el Campanar i el Castell,

Alcalà de Xivert, Vicenta i Pascual Peraire.
Al passar la Bassa, avui, el camp de futbol,

Entre la via del tren i la carretera t’esperava 

la guàrdia civil amb els fusells apuntant

al cor d´un masover en bicicleta i armat

amb tres litres d’oli i sis pans negres.

T´agafaren a Alcalà i et baixaren a Capicorb.
fugint totes les merles esvalotades, al passar
Per Els Terrers Blancs i el Forn de Calç,
per El Coll i La Mateta, pel Camí d’Artola.

Domitila, de sis mesos, corria amb el teu fill
en braços per si et veia baixar. Corria per dir-te,
Vés-te’n!! Vés-te’n!! Vés-te’n!! Olivier!
que tots els teus companys ja estan tots morts.

 

Quant Domitila et veu passar a dalt d’un camió

mentre et colpeja amb ràbia la guàrdia civil.

Cabells en l’aire corria amb el xiquet en braços

i arribant a casa enmig del camí la van parar.

Vull veure el meu marit! Vull veure el meu marit!
¡Aquí no está su marido! ¡Aquí no está su marido!
Vull veure el meu marit!! Vull veure el meu marit!
¡Aquí no está su marido! ¡Y de aquí no pude pasar!

 

I un guàrdia diria, ¿Matamos la madre y al puto crío?
¡Y callan de una puta vez! L’ altre, coneixent la mare,
Diria «¡No¡ ¡No hombre! ¿No ves que él es un niño?
¿No ves la barriga que lleva, esa pobre desgraciada?

S ‘abrasen i besen els núvols amb la Serra d’Irta,
s’ emporten la pols del camí les llàgrimes del cel.

COP, COP, COP SEC

Del camí, sota el borrim t’arriba el clam de Domitila,
t’arriben els crits i els plors de la dona i el xiquet.
Et tremolaria el cor i serraries fort les teves dents
fent-te sang. Ells havien matat a tots els companys.

 

Les teves llàgrimes, dolces com la teva sang,

la més noble i generosa, pagaria per la sang

del seu comandant. I comença l’ interrogatori
¡Quiénes son? ¿Donde están? ¡Habla  cabrón¡

¡Cop, Cop, Cop Sec! Cop, Cop, Cop Sec!
¡Quiénes son? ¡Dilo coño¡ ¡Dilo hijo de puta¡

Cop, Cop, Cop Sec. Cop, Cop, Cop Sec.
¡Quiénes son? ¿Donde están? ¡Dilo mamón¡

Tu els diries que l´obligaves a la teva dona

I que ella no en sabia res de la política.
Però ells el que volien sentir eren els noms

d’Alcalà de Xivert, de la Plana i el Maestrat.

¡Quiénes son? ¡Dilo coño¡ ¡Dilo hijo de puta¡

¿Quiénes son? ¿Donde están? ¡Habla cabrón¡
¡Quiénes son? ¿Donde están? ¡Dilo mamón¡

Cop, Cop, Cop Sec. Cop, Cop, Cop Sec.

I Tu en silenci, en silenci, en silenci, en silenci.
Un silenci espès, un silenci calent, sinó sagnant.

Cop, Cop, Cop Sec. Cop, Cop, Cop Sec.

Cop, Cop, Cop Sec. Cop, Cop, Cop Sec.

DOMITILA

 

Domitila a los veintidós años

Foto dedicada a Olivier en la cárcel:

“Cuando mi foto hable dejará mi corazón de amarte”

Quan et van assassinar, Tu, pare, no vas morir.
Domitila seria pare i mare treballant de sol a sol.
I sempre que anava a Castelló trobava el temps
per anar-hi al cementiri, visitar-te i portar-te flors.

I un dia l’enterramorts li diria: Senyora ja fa dotze anys
que soterrarem al seu marit i aviat l’ haurem de treure.
Si vostè se’l vol emportar per enterrar-lo al seu poble
haurà de vindre per recollir-lo el dia que li direm.

A finals dels cincuenta i primers dels sisanta, Domitila

anava totes les setmanes a Castelló, al mercat del dilluns

i al mercat d’abastos en moto, una Peugeot 125 comprant

i venent formatges, cigrons i fesols, tomates, carxofes i faves.

 

I Domitila aniria a recollir els teus ossos al cementiri,

Allí tragant-se les llàgrimes els posaria dins d’una caixeta.

L’ enterrador en veure’ls, preguntaria, va morir d’accident?
La acta de defunció diu, que vas morir d’una hemorràgia interna.

 

Domitila et pujaria de Castelló a Alcalà amb la moto,

et va tenir uns dies a casa i li va dir al fill, dema anem

a enterrar-lo al cementiri, vine i veuràs al teu pare.
Sota aquells arbres que alcen mans y ànimes al cel,

El teu fill va tenir aquell dia els teus ossos a les mans.
El teu fill et va mirar estrany i et va besar a la calavera.
Pare¡ Tenies un front ampli, sana i forta la dentadura.
El teu fill va sentir, dins, molt endins, tot l’amor i l’orgull.

Pare! Pare meu! La meva vida  és teva!

Pare! Ja no pot més i plora, les llàgrimes

li caurien suaus i dolces, com li cauen ara,

el seu cor se li faria xicotet i es veuria estrany.
             

  I  

TU NO VAS MORIR

             
Perquè els va tenir en les seves mans,
ho pot dir avui, ho pot dir ara i ací.
Els ossos de les cames i els braços; el fèmur,

el cúbit i el radi te’ls van trencar a culatades.

 

El cap te’l van esfondrar a culatades.
Pare! Ells t’han obert el cap, però la boca

els llavis i les dents no te’ls han obert,

i ni mort, ells no te’ls obriran.

Cop, Cop, Cop Sec!. Cop, Cop, Cop Sec!.
Cop, Cop, Cop Sec. Cop, Cop, Cop Sec.
Tens vint-i-vuit anys i ets alt com un castell,
ets conscient i valent i saps que vas a morir.

Sents el crit i el plor de la dona i del fill,
sents tot l’amor i tota la por, per ells.
Cop, Cop Sec! Cop, Cop, Cop Sec.
¿Quiénes son? ¿Dónde están? ¡Cabrón!

 

Cop, Cop, Cop Sec! Cop, Cop, Cop Sec!.
¡Habla cobarde! ¡Habla hijo de puta!
Cop, Cop, Cop Sec!, Cop, Cop, Cop Sec.
¡Habla coño! o ¡Mueres maldito mamón!

 

Obres la boca per escopir-los en la cara

sang i saliva. Obres la boca que en tens …

més que tots ells per morir amb un crit.
Vi … Vi … VISCA LA REPÚBLICA!
I t’aplicarien la llei de fugues estant ja mort.

                   

  II

 NO! TU NO VAS MORIR

 

Per la terra de l’ama a la voreta del riu,
salta i corre la llebre, corre i vola la perdiu.
Corren, volen i xiulen el plom i la metralla,
una dona i un xiquet, i la teva sang cremada.

Vola i travessa el cel un núvol blanc,
Vola i travessa el blau l’au marina.
Corre, salta, vola i canta la merla.
Floreix el cirer, mor i neix la vida.

Nació Mañez eixe dia agafaria el primer tren,
ell, i Domingo Bayarri fugirien a França.
Pascual Espallargues i Bautista Mañez, «Bartolo»,
salvarien la seva vida, tot-i quedant-se a Alcalà.

Que Olivier aguantaria sense donar cap nom,
Olivier donaria la vida per la vida de tots ells.
I Domitila, al inici del seu calvari es veuria tot sola

Que davant l´estat del terror sols l´ajudaria la família.

Domitila, era una mare jove i sola, vídua i pobra,
que sols li va quedar el coratge de la seva dignitat,

I un respecte i amor immens per el pare dels seus fills, 

Amb l´ humana intel·ligència per no clamar venjança.

Passaria el temps, els anys, i Olivier fill alçaria la cara,

que mai no s’ha avergonyit. I prompte li plantaria cara

al sol del migdia reivindicant el teu nom i la teva memòria.
Que és el teu, el seu nom, i és el nom que més li agrada.

Tu vas ser l’amic i el mestre que més li va ensenyar

amb la teva vida. No! Tu no vas morir¡ Tu aniries lluny

Aniries molt lluny, vivint sempre al cor i el pensament.
A la casa i al carrer, a l’escola i al treball, de xicotet i gran

 

Tu sempre estaries viu. Tu viuries en un país estrany
i vindries a mitja nit en el somni per estimar la teva dona,

Tu ballaries amb Domitila sota la pluja en mig del camí,
i buscaries amb el teu xiquet els crancs i cargols del mar.

No! Tu no vas morir¡ les bales no et van matar,
No! Tu no vas morir ¡ les bales no maten idees.
El pare no mor i va més lluny si el fill li guarda

Per sempre el seu nom sagrat i la seva memòria.

No! Tu no vas morir! Tu series i seràs sempre viu,

viu i present, en aquest mateix i diferent combat
avui com ahir per l’amor i la pau, la terra i la llibertat.

poema escrit el 1975

i revisat i reduït en extensió el 7/9/ 2019

EL ÁLBUM FAMILIAR DE «DESEADO»

Poco sabemos de deseado. Que nació en Zaragoza, en 1921, guerrillero con el Sector 23 del AGLA y redactor del «Guerrillero».

Analizando las fotos, la que se utilizó para ponerla en su ficha, en la parte posterior tenia una leyenda «Para mi hermano Luís con mi afecto. 31-9-44» . En la época era muy habitual regalar retratos a los seres queridos. Por esto llego a la conclusión de que el guerrillero se llamaría Luís y que tendria un hermano. El retrato de Deseado sería el siguiente y habria sido hecho con fecha anterior al 1945 :

 

En bastantes de estas siguientes imágenes podremos reconocerle. Muchas de ellas estan hechas en el departamento francés de Cantal. La imàgenes han sido ampliadas respecto al original para que pudiese ser mas reconocible. Están ordenadas según la numeración que le les escribió como pruebas sumariales. Faltan las relativas al campamento guerrillero, posiblemente «La Cerollera» que iran incluidas en otra entrada de este blog referida a la revista  » El guerrillero»

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de la grandes preocupaciones de Domiltila Marin  fue desde siempre, que los padres de «Deseado» pudiesen saber donde murió y está enterrado su hijo.
 Los documentos fotografiados mostrados pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castellón (Caja 11245), Registro civil d’Alcalà de Xivert, Archivo Intermedio Militar Centro  Valencia  (http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/) Fichero 2a-9a  Archivo   Histórico del Partido Comunista de España . Los autores citados lo son a traves de sus libros: https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-bibliografia/  Este blog forma parte de mi TFM «Geografies de Conflicte i Confluència: Maquis i Masovers als Ports-Maestrat del Máster en Fotografía, Arte i Técnica de la Universitat Politècnica de València.
Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència, Geografies del Terror. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a GEOGRAFIES DEL TERROR: «LEY DE FUGAS» A LA CASETA DE PEDRO JOSÉ, CAPICORB, ALCALÀ DE XIVERT

  1. Olivier Herrera Marín dijo:

    Buenas tardes Lluis

    dos líneas tan solo, hoy, ahora y aquí, esperando tu respuesta al correo que te he enviado a tu contacto

    y son para agradecerte toda la ingente y necesaria labor que estas haciendo personalmente con este blog Maquis i Masovers al documentar la memoria historica de nuestra tierra en la más dura represión inhumana de la posguerra y la lucha de nuestros mayores por la Tierra y la Libertad

    Gracias !!!

    puedes publicar mi e-mail sin problemas

  2. Ágora de soledad e historias anexas, que suelen ser los blogs. Gran trabajo de recuperación de memoria histórica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *