LA OPERACION RECONQUISTA DE ESPAÑA

Pònt de Rei, 19 de Octubre de 1944

Pònt de Rei, paso de la incursión.

“Máquia” es una palabra corsa que define el tipo de vegetación del oeste mediterráneo de la cual deriva el vocablo francés “Maquisard” que seria aplicado a los guerrilleros españoles (y de la resistencia francesa en general) que lucharon contra los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente se aplicó a los miembros de la guerrilla antifranquista que actuó en España, básicamente entre los años 1944 y 1952

El 24 de Agosto de 1944, hace 75 años, entraba en Paris el «borrianenc» Amando Granell al frente de la Nueve, la compañía de combatientes republicanos españoles integrada en la Segunda División Blindada del general Leclerc, escenificando la liberacion de la capital francesa. Este hecho avivaria la esperanza de los exiliados republicanos de que las potencias aliadas, una vez derrotados los nazis, invadirian España y con la ayuda de la insurrección interna se restableceria  la república. Los exiliados republicanos se habian encuadrado en las filas de la resistencia francesa en una cifra que superaria los 10.000 guerrilleros.

Por esto, y planificado por el Alto Mando de la Agrupación de Guerrilleros Españoles (promovida por el Partido Comunista de España, con Jesús Monzón al frente), se diseñó la invasión de España a través de los Pirineos.

Se creó la 204 división, formada por doce brigadas y con Vicente López Tovar al frente, agrupando a un total de mas de 7.000 hombres a los que hay que añadir unos 4.000 que participarian en otras acciones de distracción paralelas a lo largo de toda la frontera pirenaica

La frontera

Ya desde el 3 de Octubre se hicieron incursiones por Navarra y Euskadi, repelidas con numerosas bajas tras las que los combatientes  replegados fueron informando del bajo ambiente que en España propiciase una posible insurrección así como las numerosas  tropas acumuladas a lo largo de toda la frontera hacian poco viable la operación militar. Pero Jesús Monzón, máximo dirigente del PCE hizo oidos sordos y se continuó con la preparación de la invasión.

El 19 de Octubre de 1944, a las seis de la mañana, 7.000 guerrilleros iniciaron la «Operación Reconquista de España». De ellos, el grueso lo hizo por la Vall d’Aran, travesando la Garona por  el Pònt de Rei, el puesto fronterizo. Su mision era controlar el Port de la Bonaigua,  tomar Viella y hacerse fuertes esperando la insurreccion de los españoles así como la invasión por parte de los aliados.

Pònt de Rei, camino de la retirada.

Pero las fuerzas franquistas, con el General José Moscardó al frente les estaban esperando ya que el gobierno español habia sido avisado por los servicios secretos franceses. Por esto, se desplazó Santiago Carrillo con la orden de retirada, la cual concluyó el 28 de Octubre saldándose con 129 guerrilleros muertos (hay datos de que podrian ser unos 300) , 588 heridos y unos 700 presos.

Pero muchos guerrilleros hicieron caso omiso a las órdenes de repliegue y se adentraron por la península de manera que a principios de noviembre en els Ports-Maestrat se empiezaron a ver grupos de «individuos armados» tal como lo refiere en sus informes la Guardia Civil de los diversos Puestos de la zona.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *