GEOGRAFIES DEL TERROR: «LEY DE FUGAS» VORA LA TEULERIA BELLVIURE, MORELLA

5/11/1945

JOSÉ ESCORIHUELA SEGURA

VICTORIANO SANTAMARIA BRETÓN

El dos de Noviembre de 1945, a les ocho de la noche, moria JOSÉ VIÑALS BALAGUER, de 64 años, casado amb Francisca Guimerà Sabater y padre de cuatro hijas: Maria Rosa, Inés, Josefa y Ángeles.

Posteriormente fuerzas de la Guardia Civil al mando del Teniente Coronel Primer Jefe de la Comandancia de Morella salieron en persecución de los autores de este hecho. De manera que el dia 4, hacia las 19 horas ven cerca de Sorita a un individuo sospechoso que huia de los guardias. Corria, pero no tanto, segun informe, por lo que se envió corriendo tras de él a un par de guardias jovenes que lo alcanzaron, deteniendolo, viendo que no era portador de armas. Este es el primer caso reseñado que he leido en el que los guardias  en vez de gritar el «Alto a la Guardia Civil», y matarlo a tiros, corren  tras el detenido y lo alcanzan.

Otro grupo detuvo a otro individuo sospechoso. Pero este intentó huir. Le dispararon pero sin llegar a darle, no por falta de punteria sino por ser un disparo fallido por lo que corrieron tras de el, lo alcanzaron y le dieron un culatazo hiriéndole en la cara.

Debido a estaban en el campo, en plena oscuridad, los detenidos fueron trasladados a Morella para ser interrogados.

El primero en serlo es Victoriano Santamaria Breton, de Castrojeriz, Burgos.  y, siempre segúne el informe, dado que niega toda la participación en los hechos ni en su pertenencia a la partida, entrando en contradicciones ,se le efectua un registro personal, incluso desnudo no encontrandose nada. Pero un nuevo registro mas minucioso de su ropa, forros,etc.  les da cuenta de una pequeña anomalia en uno de sus zapatos por lo que proceden a arrancar la suela encontrando escondido alli  unas hojas con  una inscripción «Boletín del Alto Manndo Guerrillero de la Junta Suprema de Unión Nacional». Posteriormente Victoriano confesará ser el autor material de la muerte de José Viñals, incluso de una mujer y otras acciones. Tambien confesará que el dia del asalto a Xiva, durante la huiday debido al peso del tabaco que transportaba, se torció el tobillo por lo que sus compañeros cargaron con el peso, armamento incluido, y le dejaron solo conviniendo en que Santamaria ya se reuniria con la partida haciéndose pasar por transeunte. Interrogado el segundo  detenido, José Escorihuela Segura, este lo niega todo, pero a resultas de un careo,  será inculpado por Santamaria como un «entusiasta enlace de la partida» y que fue quien informó de todo aquello necesario para  la consecución de los hechos del dia dos en Xiva. Finalmente Escorihuela «expuso el odio que tenia al Concejal asesinado, por razones políticas y porque hacia años que no le daba harina».

Explica en su informe que se les hizo ver la grave irresponsabilidad que habian cometido   pero que si se comprometian a mostrar el lugar  donde se esondia «la partida», eso seria usado  com atenuante. De manera que emprendieron el camino por lo carretera de Morella a Zaragoza el mismo dia 4 a les 11 de la noche,  en dirección  Herbers que es por donde se solia trasladar la partida . Los dos detenidos iban delante a una distancia prudencial, que por ser de noche entenderemos que reria mínima. Pero a la altura de Torre Miró, con mas precisión, en el Km. 162 de la carretera de Zaragoza a Morella, cerca de  la «Teuleria de Bellviure», hacia la una de la madrugada, «obedeciendo sin duda un acuerdo tácito entre ellos el Escorihuela emitió un silbido en cuyo momento salieron ambos corriendo en contrarias direcciones por lo que el grupo de fuerza que iba con el coronel disparó con ráfagas de subfusil alcanzando al Victoriano que resultó muerto haciendo lo propio con el Escorihuela el grupo en el que marchaba el jefe de la 233 Comandancia, lo que hubo de hacerse para evitar que consiguieran sus propósitos amparados en la oscuridad de la noche».

Este seria el primer caso de aplicación de la irregular «Ley de Fugas» en els Ports-Maestrat durante la represión de la guerrilla antifranquista. Informes contradictorios acompañan este hecho asi como el inicio de un patrón  mas bien  sospechoso: Tras una  muerte por parte de los guerrilleros, se sucede una «Ley de Fugas» en circustancias extrañas.

Victoriano Santamaria Breton

Posteriormente a este escrito se puso en contacto conmigo su sobrina Dolores, emocionada por haber «tenido noticias» de su tio, aunque muy dilatadas en el tiempo, pues nadie habia informado a la familia de trágico final de Victoriano. Me explicó que pasada la guerra civil, Victoriano estuvo encarcelado y posteriormente desapareció y nada mas supieron de él. De hecho creian que habia huido a Francia. La realidad, tal como explico mas arriba, es que habia muerto en manos de la Guárdia Civil. Esta foto era su único recuerdo.

Los documentos fotografiados mostrados pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castellón (Caja 11245), Registro civil de Morella, Archivo Intermedio Militar Centro  Valencia  (http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/) Fichero 2a-9a  Archivo General Histórico de Defensa, Sumario 75-V-1949 . Los autores citados lo son a traves de sus libros: https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-bibliografia/  Este blog forma parte de mi TFM «Geografies de Conflicte i Confluència: Maquis i Masovers als Ports-Maestrat del Máster en Fotografía, Arte i Técnica de la Universitat Politècnica de València.

 

Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència, Geografies del Terror. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *