09/04/1949
FRANCISCO GISBERT PRADES
El «Barranco Manchor», 09/04/2018
Una de las primeras consecuencias de los hechos del Mas del Cabanil, (https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-matanza-del-cabanil/ ) tuvo lugar al dia siguiente. Francisco Gisbert Prades, conocido por «Juantos», «Cuantos» o también «Cuantets» , casado con Maria Abella Gil, dueña del Mas del Cabanil y hermana de los propietarios del Mas de la Pastora, todos dentro del término municipal de La Pobla de Benifassà; y padre de una niña.
«Juantos» vivia en La Pobla de Benifassà, frente al cuartel de la Guardia Civil. Allí, los guardias recibian lo que se denominaba «raciones en frio», comida de campaña para cuando los guardias salian para alguna misión. Pero éstos, que como bien es sabido, solian recalar en las masias de la zona, sentarse a la mesa y ser servidos a placer por los dueños, para lograr un una ayuda económica suplementaria, le vendian estas a Francisco Gisbert el cual, por su parte, revendia a los maquis, transportándoselas él mismo o bien una pastora que trabajaba para él, Teresa Pla Meseguer, «La Pastora».
Por este es el portal salió por última vez Francisco Gisbert Prades.
Pero a la vista de los alimentos encontrados entre las ruinas del Cabanil, se descubrieron estas transacciones per lo cual se detuvo a «Cuantos» y este fue trasladado a Morella per a ser interrogado y donde las torturas fueron intensas.
Francisco Gisbert, destrozado, fue trasladado de nuevo al cuartel de La Pobla. Rogelio Varea, que cumplia allí el servicio militar el servei militar como radiotelegrafista relata los dias que pasó allí: Una mañana, con la escusa de que acompañase a los guardias a reconocer el lugar donde habia un escondrijo con harina se lo llevaron hacia el Mas de Jacinto. Habian esperado unos dias desde su detención debido al temporal de agua y nieve que azotó la zona. Cuando vio salir a «Juantos» por aquel portal, con la mirada aquel ya le confesó que era consciente de que no regresaria. Pasado el mas de Jacinto, allá donde según el informe se cita el Barranco Manchor, junto a un horno de cal, encontró la muerte. Lei de fugas. Era un 9 d’Abril de 1949. Hace 70 años. Dicho informe parece calcado de otros relacionados con dicha «Lei de Fugas». Eran les 10’3o del dia 9 d’abril de 1949. Cuatro guardias trasladaron a «Cuantos» al bosque Manchor que en otros documentos aparece como Barranco Manchor. Iban a localizar el depósito de harina cuando «éste quizás favorable el terreno para la huir, emprendió veloz carrera y no obstante las repetidas voces de «alto» que le fueron dadas por la fuerza, hizo caso omiso de ella, viendose precisados a hacer fuego, resultando muerto».
Nos quedaremos con la transcripción de lo que dijo «La Pastora» acerca de él en una entrevista del año 1990 para el Canal Nou «Pero yo preferia morir en un tiro, pero no morir de torturas. Porque al dueño que tenia yo [Francisco Gisbert Prades] lo mataron y le arrancaron los testículos. La Guàrdia Civil … y conforme a otros, que enclavando cañas por debajo de las uñas que les dejaron deshechos, otros mancos … Yo, para quedarme así preferia morir de un tiro y es por eso que me metí en las guerrillas» Florencio Pla Meseguer. L’ombra de la Pastora. C. 9