GEOGRAFIES DEL TERROR: «LEY DE FUGAS» A LA CARRETERA DE BENICARLÓ A CÀLIG, BENICARLÓ

21/11/1947

SALVADOR AGUILAR QUEROL (MESTRE)

JUAN BARREDA MOLINER

BAUTISTA MESTRE PRATS

MANUEL MONFORT MONFORT

JUAN PRATS FERRANDO

VICENTE TENA ORTÍ

 

El pasado 21 de noviembre de 1948, 71 años despues de la tragedia, era un dia de tiempo variable, frio, húmedo, con alternancia de nubes y claros. Ese mismo dia fui a visitar y fotografiar los espacios donde sucedió la tragedia. Posteriormente he ido destapando desde los archivos todo aquello que sucedió. Y, al igual que  en la climatologia de ese dia, he encontrado nubes, claros, y puntos que amablemente podria definir como «oscuros».

Mas de Puylar, Benicarlo. Los informes lo mencionan como Mas Aragó. 21/11/2018

Empezemos con el relato.

Como sucedió en otras ocasiones estos hechos se podrian calificar de consecuencia de otros, los acaecidos unos dias antes  en el Mas Enbela de Baix» de Portell  donde al  anochecer del 17 de noviembre de 1947, en  un enfrentamiento entre los guerrilleros y la Guardia Civil, el  guardia segundo Román Garcia Gayol resultó gravemente herido en el vientre. Trasladado al hospital cívico militar de Castellón,  falleceria a las 14′ 15 horas del dia 18 del mismo mes. En el informe de la G.C. que explica estos hechos, se cita la detención de estos seis morellanos como «encubridores y enlaces de los bandoleros» los dias 18 y 19 de ese mes aunque Josep Sanchez Cervello apunta que podrian haber sido detenidos con anterioridad al enfrentamiento. Todo nos hace pensar que aunque no se logró apresar a los guerrilleros que se habian enfrentado en el «Mas Enbela de Baix» a la guardia civil,   fueron detenidos estos masoveros para …

Mas Enbela de Baix. Portell de Morella. 17/11/2018

El sumario transcribe los interrogatorios, hechos en dos grupos de a tres detenidos, de los que se deduce que el delito cometido por cinco «masoveros» habria sido dar de comer patatas, huevos, carne, conejos, un cordero, o haber alojado en sus casas a los guerrilleros sin denunciarlos. Estos por su parte alegaban el miedo a las represalias como motivo de no denunciar. El sexto, Salvador Aguilar, dueño de una merceria, declaró haber vendido alpargatas a los guerrilleros por encargo de la hija de Juan Barreda, del «Mas dels Tous».

Tras los duros interrogatorios en la carcel de Morella, se procedió a su traslado a la Prisión Provincial de Castellón, a las órdenes del sargento Guillermo Gómez Perez.

Pero no llegaron allí. El vehículo que trasladaba a los detenidos siguió un trayecto irregular. Primero porque el itinerario habitual pasaba por Morella – Catí – Albocàsser – Castelló o bien Morella – Sant Mateu – Castelló. Pero estrañamente y segun informacion de Joaquim Comas , el transporte se dirigió hacia Vinaròs, aunque antes de llegar, tomó la carretera de Vinaròs a Calig y posteriormente la de Càlig a Benicarló o bien siguiendo el trayecto normal, al llegar a Sant Mateu, tomaron la carretera de Benicarló. Parece ser que se vio pasar este transporte por dentro de Càlig. En esta última carretera,  a la altura del km 4,  hm  5, cerca del Mas de Puylar (aunque el informe lo cita erroneamente como el Mas Aragó, que está entre Càlig y Cervera), pararon debido a una pequeña averia que aprovecharon los prisioneros esposados para solicitar hacer sus necesidades, que les fue concedida. «… los cuales al descender del citado vehiculo y a una señal convenida, lejos de efectuar la mencionada necesidad, salieron corriendo en precipitada huida no lograndolo por impedirlo la rápida actuación de la fuerza que en la voz de alto dada por el sargento declarante y no obedecerla hizo fuego sobre los fugitivos hasta darles muerte. «

Carretera Benicarló a Càlig, hm 5 km 4. Fotografia realizada el 21/11/2018.

El sumario es muy esclarecedor pues Luís Antón, medico que hizo el reconocimiento «in situ» de los cadáveres, especificó  el lugar (un campo de algarrobos a unos 100 metros del costado derecho de la carretera de Benicarló a Calig), posición de los cadàveres, (juntos en un radio de unos 10 metros) y tipo de heridas (algunas de ellas en la cabeza con pérdida de masa encefálica).

A partir de un mapa topográfico militar de la época (pues los mojones kilometricos y hectometricos han podido  cambiar), estuve reconociendo el terreno y mi conclusión me hace preguntarme  con extrañeza cómo seis hombres, de edad avanzada, empiezan a correr esposados, a las 6 de la madrugada, negra noche para finales de noviembre, no lo hacen de forma radial en un terreno llano y despejado por ser cultivado, van saltando màrgenes, son alcanzados casi simultàneamente con disparos certeros tras unos 100 metros de carrera desde la carretera donde estaria el coche averiado

El médico que reconoció los cadáveres indica un campo de algarrobos, 100 metros a la derecha, … El punto kilométrico, con su correspondiente cifra,  estaba marcado por unos mojones blancos y amarillos de un metro de altura, de piedra picada y los hectométricos por unos mojones de unos 25 cm de altura, pintados de blanco, marcados con cifras del 1 al 9. Según el mapa topográfico militar de la época, a esa altura existia y existe  un camino, que he reseguido, que discurre entre campos de olivos separados por márgenes de piedra. Solo hay un campo de algarrobos, a unos 100 metros de la carretera.

Josep Sanchez Cervelló, se refiere a este suceso con una claridad meridiana: «En venganza por este suceso [la muerte de Garcia Cayol en el Mas Enbela] sacaron  de la càrcel de Morella a seis campesinos que hacía unos dias que estaban detenidos y los mataron. A pesar de que la documentacion oficial especifica que intentaron huir y que habian sido detenidos ese mismo dia, disponemos de la certeza que su detención era anterior; y además el hijo de uno de los ajusticiados, Baptista Mestre, declaró que habia podido hablar con su padre en la cárcel de Morella.»

Posteriormente a este hecho, los cadáveres fueron trasladados al cementerio municipal de Benicarlo donde, sin mediar ninguna ceremonia religiosa, pues nada de ello consta en el libro de enterramientos de la parroquia de Benicarló, fueron enterrados en una fosa situada en «Primer cuadrante a la derecha entrando por la puerta principal, fosa de  de siete metros de larga paralela a la acera del depósito de cadáveres [actual capilla] y a una distáncia del bordillo de la misma de 9 metros y 20 centímetros y cuyo extremo superior linda con el paseo que termina en el depósito que anteriormente se cita». Una situación tan bien especificada que he podido situarla entre el césped. Ninguna referencia a este enterramiento consta en el libro de entierros del cementerio de Benicarló, pues entre los ocho fallecidos y enterrados en noviembre de 1947, ningún nombre coincide. Solo la invisibilidad rodea este caso, que ha sido posible reconstruir a partir de documentos que hasta no hace mucho tiempo eran secretos.

Aunque el dia estaba muy tapado, mientras hacia la foto  un rayo de sol atravesó la nubes marcando la sombra del ciprés la localización exacta (cinta métrica mediante) de la fosa.

Posteriormente, el 25 de noviembre, el Juez Rafael Broco Gomez del Juzgado  Especial  Militar numero dos de Espionaje y Otras Actividades, reclamó a los detenidos para ser trasladados desde la Prision provincial de castellón a la Prisión de Valencia, donde interrogaba a los detenidos. No le habia sido notificado que los seis detenidos, que en según la mayoria de condenas a este tipo de delitos, por lo que he podido leer, no hubiese pasado de los dos a cuatro meses en la prisión, nunca llegaron a Castellón. Una buena gente, que incluso podriamos calificar en algun caso de derechas, pagó con su vida un caso mas de práctica del terror hacia la población rural.

Este suceso fue comentado por el territorio, y se convirtió en el único medio que tuvieron las familias para saber del final de sus seres queridos: rumores y la información que facilitaron los enterradores. De hecho los familiares se enteraron ppor un vendedor de fajas, un»faixero».Cerca del lugar que ocuparia esa fosa, a unos 10 metros, una trabajada cruz de piedra (con un error en el año de la muerte)  con unas flores de plástico es el actual testigo  del recuerdo que los hijos de Juan Bautista Mestre Prats tuvieron con su padre.

 

JUAN BAUTISTA MESTRE PRATS 21 NOVIEMBRE 1948 – 52 AÑOS RIP TUS HIJOS

Cementerio de Benicarló. Tras la cruz, la fosa.

Tambien este hecho tuvo resonancia entre los guerrilleros. De las memorias transcritas del maqui Josep Borràs «Cintorrà» copio la referencia a este hecho, que a pesar de las incorrecciones, la referencia lo es con certeza a este hecho. Estuvieron esperando  toda la semana en las «costes del Macareno», las curvas de la bajada del port de Querol, cerca del Mas del Macareno para: «Yo cuando mataron a los .. los únicos masoveros de la provincia, de Morella, termino de Morella, eso me puso un recogimiento, nueve hombres, que gran mayores  unos que otros … los bajaron allí en Torreblanca por allí no se donde era, les pegaron cuatro tiros y los dejaron toda la semana, todo el día, no toda la semana, todo el día allí en la carretera  al lado de una cuneta, esto era de salvajes, no era de guardias, era de salvajes. Yo esto ya me hizo mucho daño,  esperemos al comandante de la guardia civil de Morella, al frente de Morella,  esperemos una semana, porque bajaban ya  desde Morella a Vinaròs  pero no bajo, estuvimos una semana allí y no paso, y al cabo de la semana yo le dije a Juan, los dos capitanes marcharon por un lado y nosotros por otro para Francia,»

Solo quedan numerosas preguntas:

¿ Por qué un transporte de Morella a Castellón se desvia de una manera extraña hasta llegar a la carretera de Benicarló a Càlig? Si la hora de la muerte es a las 6 de la mañana, podemos pensar  que el transporte saldria de Morella a las 4. Si el propósito del traslado es llevar (o devolver)  a los detenidos a la prisión de Castellón, ¿que sentido tiene llegar a la prisión entre las seis y las siete de la madrugada haciendo todo el viaje durante la fria noche? Pensemos que no fue hasta cuatro dias mas tarde que no se solicitó su traslado de Castellón a Valencia y que los detenidos ya habian sido interrogados, por lo que podemos pensar que   no existia un motivo de premura en el traslado, salvo que existiera algun interés oculto i/o premeditado.

¿Por qué deciden huir todos los detenidos, cuando su condena no sobrepasará como ya era habitual, los tres o cuatro meses de cárcel, o cuando uno de ellos, Vicente Tena, tuvo escondida durante la guerra civil en su masia  a una importante familia de Vilafranca, los Monfort, que con seguridad hubiesen sido valedores suyos?

El médico que firma el reconocimiento de los cadáveres a las 8 de la mañana del dia 21 afirma que llevan dos horas muertos. Por tanto la parada por averia del transporte se produce durante la negra noche posiblemente  en la carretera y junto a esta bajarian los detenidos esposados para hacer sus necesidades. ¿Por qué, si es que huyen, no lo hacen de forma radial a ambos lados de la carretera, sino en grupo, todos a la misma velocidad, siendo todos abatidos en el mismo instante hasta el extremo de que los cadaveres se encuentran en un grupo, distanciados entre ellos en unos 10 metros?

¿Comó pudieron correr durante unos cien metros sin caer ninguno de ellos abatido?

¿Cómo, en plena oscuridad, entre olivos, almendros y algarrobos, lograron ser todos alcanzados por las balas, algunos de ellos en la cabeza?

¿Por qué no se inscribió la inhumación en el libro de enterramientos del cementerio?

Años mas tarde se depositó una cruz de piedra junto a la fosa donde se les enterró, pero no hay constancia de ello en el libro de entierros del cementerio, lo que nos lleva a pensar que hubo un trato discreto entre familiares y enterradores, ¿Por que no se hizo de manera «oficial»?

¿Por qué el juez instructor no sabia nada de este suceso hasta el extremo de reclamar a los presos a la càrcel de Castellón cuando no habian llegado allí?

Y para finalizar una última pregunta, mas bién retórica : ¿Por qué  72 años después, esa fosa no ha sido exhumada, estas seis personas  aun no han tenido un entierro digno con una ceremonia religiosa, no se les ha dado visibilidad, reparación  y respeto?

 

 

Salvador Aguilar Mestre, comerciante de Morella, 57 años.

Dejó viuda, Maria Salom y dos huérfanas, Amparo y Maria Aguilar Salom

Aunque en la Acta de Defunción figura como Salvador Aguilar Mestre, en el resto de documentación, como Salvador Aguilar Querol. Este documento prueba que Salvador estaba detenido en Castellón el 10 de noviembre de 1947 y fue trasladado a Morella para ser interrogado.

 

Juan Barreda Moliner, de Vilafranca, 65 años, del Mas dels Tous.

Dejó viuda, Francisca Pitarch Salvador y dos huerfanos, Esteban y Ana Barreda Pitarch

Mas dels Tous, Morella. Domicilio de Juan Barreda Moliner.  Fotografia realizada el 21/11/2018.

 

Juan Bautista Mestre Prats, de Morella, 51 años, del Mas del Muixacre.

Dejó viuda, Isabel Garcia Borrás y dos huérfanos, Antonio Mestre Garcia y Manuel Mestre Boix (de primeras nupcias).

Mas del Muxacre, Morella. Domicilio de Juan Bautista Mestre Prats. Fotografia realizada el 21/11/2018.

 

Manuel Monfort Monfort, de Vilafranca, 67 años, del Mas del Garro

Dejó viuda, Isabel Tena Miralles y cuatro huérfanos, Herminia, Celestino, Marcelino y  Vicenta Monfort Tena

Mas del Garro, Morella. Domicilio de Manuel Monfort Monfort. Fotografia realizada el 21/11/2018.

 

Juan Prats Ferrando, de Morella, 51 años, del Mas de Guimerans.

Dejó viuda, Manuela Garcia Pitarch y dos huérfanos, José y Manuel Prats Garcia

 

Mas de Guimerans, Morella. Domicilio de Juan Prats Ferrando. Fotografia realizada el 21/11/2018.

 

Vicente Tena Ortí, de Morella, 42 años, del Mas de Bartolo.

Dejó viuda, Encarnación Segura y 6 huérfanos, Germàn, Perfecto, Enrique, Ovidio, Rosario y Palmira Tena Segura

 

Mas de Bartolo, Morella. Domicilio de Vicente Tena Ortí. Fotografia realizada el 21/11/2018.

 

Los documentos fotografiados mostrados pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castellón (Caja 11245), Registro civil de Benicarló, Archivo Intermedio Militar Centro  Valencia  (http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/) Fichero 2a-9a  Archivo General Histórico de Defensa, Sumario 759-V-1947 . Los autores citados lo son a traves de sus libros: https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-bibliografia/  Este blog forma parte de mi TFM «Geografies de Conflicte i Confluència: Maquis i Masovers als Ports-Maestrat del Máster en Fotografía, Arte i Técnica de la Universitat Politècnica de València.

 

 

Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència, Geografies del Terror. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *