EL MAS DE LA PALLISSA DE VALLIBONA: TERESOT DELS CIRERS

Mas de La Pallissa, Vallibona

El dia 1 de Febrero de 1917, a las 19 horas nace, en el Mas de la Pallissa de Vallibona, un niño con un «defecto constitucional de sus órganos genitales» que marcará su vida para siempre.

Dos dias mas tarde, el 3, su padre, José Pla Abella, lo inscribirá en el Registro Civil como mujer: Teresa Pla Meseguer.  Este hecho se debería a un picaresco motivo: que el niño, ahora niña, se librase de ser llamado a filas. Pensemos en una España involucrada en las guerras del Rif y en la que los mozos españoles que no podian pagar evitarselo,  iban movilizados a luchar por la patria en  «la Guerra de Africa»

Pero Teresa era a todas luces un niño que se convertiria en hombre, con todos sus caracteres sexuales, primarios y secundarios bien definidos. Pero vestido de mujer, bautizado como mujer i tratado como mujer; una «Mi querida señorita» pero en un àmbito rural y bastante mas duro y trágico.  Solo con un pequeño defecto que hoy en dia se hubiese solucionado con una pequeña intervención y unos puntos de sutura. No era hermafrodita como la prensa quiso mostrar. El principal componente del mito hubiese desaparecido con un «pequeño corte».

Su vida transcurrió entre los montes y masias situados entre  Xert, Morella, La Pobla de Benifassar y Vallibona trabajando de pastor: Nace en el Mas de la Pallissa, se cria en el Mas del Tossal, hacia 1928 comienza a trabajar en el Mas d’en Tena como pastorcito, posteriormente en el Els Masets de Xert, Mas de Santa Águeda, Mas dels Cocons, Mas El Ferre de Dalt para finalizar trabajando «con amo» hacia 1943 en el Mas de la Pastora.

Hasta el 3 o 4 de Febrero de 1949. Pero esto es otra historia.

 

 

Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència, Maquis i Masovers als Ports. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a EL MAS DE LA PALLISSA DE VALLIBONA: TERESOT DELS CIRERS

  1. JuanMiguel Tiscar Gómez dijo:

    Muy interesamte la historia de la Pastoradio. Hace tiempo ley un libro de bolsillo de Manuel Villar Raso. LA PASTORADIO EL MAQUI HEMAFRODITA, no se si es novela histórica o ficción, hay muchos nombres de masías que no si existen o han existido en realidad

  2. Juan Francisco dijo:

    Jo conec un poc de la historia de quant estaba de pastora al «Mas del Farre» contada pel fill menut de la familia Mesegue, qual historia esta escrita al llibre de Sant Rafel del Riu «La vida de un poble.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *