GEOGRAFIES DEL TERROR: «LEY DE FUGAS» AL MAS DE CLARÀ, CINCTORRES

13/11/1948

ANTONIO SEGURA FERRER

Mas de Clarà, Cinctorres. 13/11/2018

El dia 11 de Novembre de 1948 es detenido Antonio Segura Ferrer, del «Mas de Clarà», Cinctorres. Antonio es un hombre de cierta edat, 63 años y cojo. Estos son unos hechos relevantes ya que las acusaciones de la Guàrdia Civil de formar parte de una partida juntamente con «Elietes» de Morella i «Oronal» del «Mas de l’Oronal» de Morella  entran en contradicción con el hecho de tener una movilidat reducida debido a la edad i la cojera.

En   su declaración «manifestó que los bandidos habian comido y pernoctado en su masia en varias ocasiones».  El comandante Francisco  Roldán, en su  informe, escribe que  en el pajar de la masia  encontraron un fusil i munición y en el registro de la casa también encontraron 1.017 pesetas en monedas de plata i 11.720 pesetas en billetes. Como que «sus manifestaciones no parecian muy sinceras, por haber incurrido en varias contradicciones, fué estrechado a preguntas, terminando por confesar …» que habia hecho diversas aportaciones econòmicas a la causa republicana, que tal como he escrito mas arriba, formó una partida destinada a dar golpes econòmicos i que «a finales de 1946 dijo que se presentó en su masia JOSE BORRAS CLIMENT, (a) «Yusepeta» o «Cinctorrá», que era jefe de partida de bandoleros , y posteriormente lo hizo con otros forajidos, en una de las cuales descargaron de un burro dos cajones que contenian dinamita los que escondió en una pared hueca».

Sigue el informe relatando que el dia 13 se trasladaron de nuevo  al «Mas de Clarà» para descubrir el depòsito de dinamita pero «a las 14 horas del dia 13 del actual que hallándose efectuando el registro en la misma el individuo en cuestión dió un salto hacia el exterior huyendo a campo traviesa en dirección un barranco, donde fué alcanzado por los disparos que le hizo la fuerza resultando muerto». Posterirmente informa el comandante Roldan que   encontraron en una de les paredes de la masia un depòsito tapiado con tres fusiles, munición, dos sacos de pólvora, caja i media de trilita i fulminantes.

El hecho de que un hombre poco ágil per motivos de edad i cojera diese un salto y empezase a correr hacia  el barranco saltando paredes de piedra nos lleva , al menos, a  dudar de les circunstáncias que rodean la aplicación d esta illegal ‘Lei de Fugas’.

Todos estos hechos  nos hacen sospechar  de un montaje destinado a reprimir la red  de enlaces que  los guerrilleros tenien por la zona. Redunda también el hecho de que, pese a no tener pertenencia a la guerrilla, se intentaron justificar las circustancias de su muerte relacionándolo con esta hasta el extremo  que en los archivos del tribunal militar especial de espionaje y otras actividades, tras una primera «ficha blanca», las que clasificaban a los enlaces o colaboradores, se le hizo una de naranja, las de los «bandoleros» No olvidemos que en Cinctorres   habia dos miembros de la guerrilla, Julián Valeriano Garcia «Conill de Cinctorres» i José Borrás Adell «Cinctorrá» y  otros colaboradores como es el caso del sastre (que les hizo uniformes) Ramón Ferrer Marín, o los masoveros del Mas de Braulio, Mas de Sant Pere, Mas de Sixto, etc.

Podria también añadir que un miembro de la familia me relató unos hechos referidos a Antonio que en realidad no son ciertos pues se refieren a su hermano Emilio, el cual en 1938 fue muerto en el   «callejón del Mas de Montfort». Otro  detalle    que este miembro también  me contó: Juntamente con  Enrique, los milicianos   llevavan detenido al  «masover del Mas de Casarú» pero este   rogó  que por tener    un hijo enfermo  en la cama, que se  le   permitiese ir   al mas y decir que estaba detenido para luego presentarse , cosa que le fue permitida y que gracias a eso posiblemente salvó la vida.

Mas  de Casarú de Dalt, Castellfort
Mas de Montfort, Castellfort.
Los documentos fotografiados mostrados pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castellón (Caja 11245), Registro civil de Cinctorres , Archivo Intermedio Militar Centro  Valencia  (http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/) Fichero 2a-9a  Archivo General Histórico de Defensa, Sumario 541-V-1948.Los autores citados lo son a traves de sus libros: https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-bibliografia/ Este blog forma parte de mi TFM «Geografies de Conflicte i Confluència: Maquis i Masovers als Ports-Maestrat del Máster en Fotografía, Arte i Técnica de la Universitat Politècnica de València.
Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència, Geografies del Terror. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GEOGRAFIES DEL TERROR: «LEY DE FUGAS» AL MAS DE CLARÀ, CINCTORRES

  1. Ferran Guardiola Noguera dijo:

    Más de Clara (plana).
    No hi ha , ni ha hagut cap Mas de Sixto al terme de Cinctorres. El màset de Vito Braulio més correcte que mas de Braulio.

  2. Lluís Ibàñez Melià dijo:

    Possiblement tens raó. M’he basat en un informe de la Guardia Civil de que a primers d’ Agost del 46 » se presentaron en el Mas de Sixto de Cinctorres 11 hombres armados…» ( entre ells , conill d’Ares i el Cinctorra)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *