EL DESALOJO DE LAS MASIAS

EL DESALOJO DE LAS MASIAS

Les Alberedes (Portell de Morella) hoy abandonado

Una de las primeras disposiciones que dictó el General Pizarro Fanjul desde Teruel fué la orden de desalojo de las masias.  La medida no era nueva pues ya habia sido utilizada en los otros dos periodos de guerrilla en els Ports Maestrat.

Ya durante las guerras napoleónicas y posteriormente carlistas se tomaron medidas del tipo del desalojo e incluso tapiado de las casas de campo y masias. Tanto Louis Gabriel Suchet, duque de la Albufera en las guerras Napoleónicas como los generales  liberales Antonio van Halen, Pedro Chacón o Juan Villalonga firmaron bandos en tal sentido. El general Valeriano Weyler, lo aprendió de su estancia militar en el Maestrazgo para aplicarlo en la guerra de Cuba de lo que Pizarro tomó buena nota.

Los testimonios orales hablan de todas las visicitudes que pasaron los habitantes de las masias: “Antes de oscurecer teniamos que depositar las llaves en el cuartel de la Guardia Civil para recogerlas al clarear el dia. Como viviamos a unas dos horas largas del pueblo, cada dia empleabamos cinco horas para ir y volver, por lo que disponiamos de muy poco tiempo para trabajar. Lo fue la siega ya que necesitabamos ocupar el maximo numero de horas de luz y se hacia de noche muy tarde y de dia muy pronto por lo que no nos daba tiempo de dormir”.

“Nosotros compramos unas fincas en las afueras del pueblo y alli llevamos el ganado; hubo algunos que cerraron una calle por los dos extremos y aquello hacia las funciones de corral incluso hubo quien cerró frente a la iglesia” “Los que no tenian casa vivian en casas de parientes y amigos”

Mas de la Serreta, (Vall-de-Roures) hoy abandonado.

“Al principio fué lo mas duro. Después organizaron las concentraciones e ibamos todos a las masias que nos decian a pasar la noche y no nos tocaba andar tanto”. “Hubo unos que tenian muchos animales en el mas y no las abandonaron. Entonces fue la Guardia Civil y se los llevó”. “A nosotros nos tocó ir a Les Alberedes. Pero ya no volvimos al mas. Nos fuimos. Ahora el pueblo esta abandonado”.

“Nos fuimos del mas y ya no volvimos.”

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL DESALOJO DE LAS MASIAS

  1. Pablo dijo:

    Así fue. Por eso yo, hijo de padres masoveros, nací en el pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *