GEOGRAFIES DEL TERROR: LLEI DE FUGUES VORA L’HOSTAL DE LA ROJA, CASTELLFORT

4/09/1947

MANUEL BORRÁS GIL

Hostal de la Roja, Castellfort. 04/09/2018

La madrugada del 4 de septiembre de 1947 la Guàrdia civil, según el telegrama enviado al Governador  Civil de Castelló i posterior informe, “en las proximidades de la masia Hostal de la Rocha de aquel tèrmino fue sorprendido un individuo que marchaba en dirección a la misma a quien le fue dada la voz de ‘Alto’ por la fuerza de referencia, tratando de huir, por lo que se le hizo fuego, siendo alcanzado por los disparos y resultando muerto el que no pudo ser identificado por carecer de documentación” . Continua el informe calificandolo de “bandolero” y relatando todo  el armamento incautado. De hecho, en el certificado de defunción figura como “un individuo no identificado”.

Pero la realidad es otra. Este “individuo” tenia nombre y apellidos: Manuel Borrás Gil.  Unos veinte dias antes i sabedor de que   su esposa i dos hijos habien sido detenidoss, se   presentó en el ayuntamiento de Culla i allí fue detenido. Tal com explica Raül Gonzàlez, que es quien le ha dado identidad a este desconocido, a partir de testimonios consultados, después de estar detenido unos dias fue  llevado a una zona entre Ares y Castellfort “ejecutado” . Dos semanas antes, el 18 d’agost, su esposa, Maria Encarnación i dos de  sus hijos, Fidel i Fabiàn Patricio habian muerto en manos de la Guàrdia Civil en el Mas del Burgall (Mas del Pou de la Pica) de Culla.

Como complemento, seria interesante visitar el siguiente enlace: https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/del-raco-del-fumero-a-lhostal-de-la-roja/

Los documentos fotografiados mostrados pertenecen al Archivo Histórico de la Provincia de Castellón (Caja 11245), Registro civil de Castellfort, Archivo Intermedio Militar Centro  Valencia  (http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/) Fichero 2a-9a  Archivo General Histórico de Defensa . Los autores citados lo son a traves de sus libros:https://blog.maquisimasovers.com/sin-categoria/la-bibliografia/  Este blog forma parte de mi TFM “Geografies de Conflicte i Confluència: Maquis i Masovers als Ports-Maestrat del Máster en Fotografía, Arte i Técnica de la Universitat Politècnica de València.

 

Esta entrada fue publicada en Geografies de Conflicte i Confluència, Geografies del Terror. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GEOGRAFIES DEL TERROR: LLEI DE FUGUES VORA L’HOSTAL DE LA ROJA, CASTELLFORT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *